¿Qué precio tiene representar a tu país como campeón de España en un Europeo? Para la Federación Española de Lucha (FEL) parece que sí lo tiene y que es demasiado elevado como para sufragarlo. ¿Se imaginan a Andrés Iniesta pagándose su estancia en la Eurocopa estos días en Polonia; a Pau Gasol costeándose el alojamiento en la Villa Olímpica de Londres 2012; o incluso a Rafa Nadal pagándose el viaje y las dietas cuando representa a España en la Copa Davis? La verdad es que no, pero los malagueños Luis Quiñones e Irene Cabello, pese a ser menos conocidos, también son campeones de España y tendrán que costearse el desplazamiento y la estancia en Bruselas dentro de unos días si quieren representar a España en el Europeo de grappling.

Para los neófitos en la materia, el grappling es una disciplina de la lucha usada en diferentes artes marciales y donde el objetivo es derrotar al adversario sin usar golpes. Y Málaga cuenta con dos magníficos campeones de España, que sin embargo se encuentran casi huérfanos de patrocinio para disputar el próximo europeo que se celebra en Bruselas (Bélgica) del 27 al 30 de junio.

Ambos luchadores conquistaron el pasado 28 de febrero en Gijón (Asturias) su título de campeones nacionales. Cada uno en su categoría con gran éxito. Luis, abogado de profesión, está viviendo una segunda juventud a sus 36 años. Quiñones conquistó el título en la categoría de hasta 66 kilogramos. Irene, estudiante de psicología, a sus 19 años es ya toda una promesa hecha realidad en la disciplina. La malagueña se impuso en la categoría de hasta 55 kilogramos de combat grappling. Tanto Quiñones como Cabello se ganaron el derecho sobre el tatami de acudir al campeonato de Europa, pero la Federación Española de Lucha no lo entiende así, o al menos no contempla subvencionar su desplazamiento, las dietas y su Licencia Internacional para participar.

Dos semanas atrás, Luis Quiñones recibió la notificación de que la FEL no le ayudaría en su aventura europea y que sólo le concedería una indumentaria deportiva. Irene Cabello ni siquiera ha recibido la noticia, dándose por hecho que no recibirá ayuda alguna para acudir a Bruselas.

Los dos malagueños buscan ahora ayuda económica para continuar subiendo escalones en el panorama internacional, para elevar en sus pretensiones deportivas y para llevar el nombre y la marca España a lo más alto en otro deporte. Pese a ser una disciplina relativamente nueva, el grappling gana adeptos con rapidez. Precisamente Luis Quiñones entrena grappling a unos 25 alumnos en el Club Deportivo Sur Unión, en el Polígono Industrial La Estrella, al que también pertenece Irene.

Luis, el más veterano, tiene una dilatada experiencia en las artes marciales. Fue uno de los pioneros del grappling en España, ejerció incluso de árbitro en combates en los primeros años de la disciplina en territorio nacional y pese a estar cinco años sin competir, este curso volvió a la competición con éxito. Su riguroso entrenamiento diario le ha servido para mantener el nivel e incluso para intentar elevarse en lo más alto del cajón europeo. «No voy a pasearme. Si voy a Bruselas es para ganar», admite Luis, que al menos cuenta con el patrocinio de la marca deportiva Buddha Sports.

Irene Cabello es toda una campeona precoz. Este año ha sumado su segundo título nacional y ya ha competido en importantes eventos internacionales, como el UFC (Ultimate Fighting Championship) de Estados Unidos que reúne a miles de aficionados en macro estadios. Al igual que Luis, Irene quiere acudir a Bélgica para luchar por la corona europea. Una lucha de la que sólo les separa 2.500 euros, el precio por representar a España en Europa.

¿Qué es el grappling? El grappling es un modo de lucha usado en diferentes artes marciales. El grappling es una compilación lógica y efectiva de técnicas y tácticas dirigidas a derrotar a un adversario (o a robarle). Esta modalidad incluye proyecciones, barridos, luxaciones, inmovilizaciones, escapes... Además de la práctica deportiva en competiciones, esta modalidad también puede aplicarse por su efectividad y su filosofía de no usar golpes, como aplicación a la defensa personal o como complemento de cualquier otro sistema de lucha o arte marcial.

El combat grappling forma parte de las artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA, o AMM en español). Son artes marciales que incorporan técnicas de distintas artes marciales. En la actualidad, es de las artes marciales mixtas que han logrado mayor eficacia e incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en pie y en el suelo. Ambas modalidades son recientes incorporaciones a la Federación Internacional de Lucha (FILA) y aspiran a ser olímpicas.