El deporte malagueño recibió ayer otra buena noticia, demostrando así el buen momento que vive. El ciclista marbellí Luis Ángel Maté disputará el Tour de Francia 2012, que comenzará el próximo 2 de julio. El «Lince», como es conocido el corredor malagueño en el gran pelotón, fue seleccionado por primera vez para disputar la ronda más importante del mundo por etapas por su actual equipo, el francés Cofidis. Con la presencia de El «Lince», el ciclismo malagueño vuelve a tener representación en el Tour tras 22 años, en el que estuvieron Jesús Rosado y Mario Lara, ambos en las filas del Kelme (1990).

Con esta elección, Maté, a sus 28 años, cumple uno de los sueños por los que se hizo ciclista en la adolescencia. El intrépido ciclista vivió las horas previas de la selección del equipo Cofidis con cierto nerviosismo y expectación, ya que sabía que entraba en todas las quinielas para estar en la Grande Boucle, pero aun así no tenía todas consigo. «Es cierto que me habían hechos muchos guiños que indicaban que los directores contaban conmigo para el Tour. Estuve concentrado en Sierra Nevada, reconocí algunas etapas de la prueba... Pero hasta que no uno no se ve inscrito y con los billetes de avión en la mano persiste ese punto de incertidumbre», explicó Maté.

El marbellí vivirá su primera experiencia en la ronda francesa y sólo tiene en la mente el próximo sábado, donde dará el pistoletazo de salida el Tour, que partirá de la localidad francesa de Passage du Gois.

En el apartado individual, Maté afronta su primer Tour de Francia con la intención de hacerse notar en la lucha por el jersey de la combatividad. «El Tour de Francia es el mayor escaparate, y por supuesto que me gustaría dejarme ver en escapadas. Sin embargo, todo dependerá de las circunstancias y las órdenes de equipo: por mí no va a quedar».

Maté estará acompañado en Francia por el líder del Cofidis Rein Täaramae, el velocista Samuel Dumoulin, los escaladores Rémy Di Grégorio y David Moncoutié y los rodadores Nicolas Edet, Julien Fouchard, Romain Zingle y Jan Ghyselinck. El objetivo conjunto galo es «luchar por el maillot blanco de mejor joven con Täaramae». El estonio fue segundo el año pasado, sólo superado Pierre Rolland.