La selección española de fútbol 5 para ciegos logró ayer sábado la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 después de derrotar a Argentina en la tanda de penaltis. Hace cuatro años, el tercer puesto fue para los argentinos, que vencieron a los españoles en los penaltis.

El partido, celebrado con las gradas repletas de público en el Riverbank Arena y ante un calor sofocante, fue presenciado por la infanta Elena y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otras autoridades.

Argentina asedió a España en los primeros 10 minutos, aunque el encuentro se igualó después, con ocasiones por ambos equipos. En la segunda parte, Silvio Velo pudo adelantar a los argentinos con dos dobles penaltis y con un lanzamiento al palo a falta de cuatro minutos, mientras que los españoles gozaron también de oportunidades para perforar la portería contraria.

Después de los 50 minutos de partido, se llegó a la tanda de penaltis. Bastó con el gol inicial del malagueño Antonio Jesús «Niño» Martín Gaitán, ya que después fallaron Lucas Rodríguez (Argentina), el también malagueño Marcelo Rosado (España), Silvio Velo (Argentina), José Luis Giera (España) y Ángel Deldo (Argentina). España, que ha contado con cinco malagueños en sus filas, vuelve al podio paralímpico después de ser bronce en Atenas 2004, cuando el fútbol 5 para ciegos se estrenó en unos Juegos Paralímpicos, y cuarta en Pekín 2008, tras perder ante Argentina y asimismo en la tanda de penaltis.