El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha recibido este lunes a la judoca paralímpica Carmen Herrera, natural de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, que ha logrado la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres y quien ha reconocido que "nunca" imaginó que "mi carrera sería tan longeva".

Bendodo ha señalado que Herrera es "un ejemplo de superación, de constancia y de éxito", y ha recordado que ya había conseguido el oro tanto en los Juegos de Atenas 2004 como en Pekín 2008. "Comprenderán que es un logro difícilmente repetible y que hace justicia al enorme trabajo que ha desarrollado durante tantos años de entrenamiento", ha apuntado.

El presidente del ente supramunicipal, que ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, se ha mostrado convencido de que "el esfuerzo ha merecido la pena" y ha felicitado a toda la delegación española en los Juegos Paralímpicos, donde se han logrado 42 medallas, y ha tenido palabras de elogio para los otros 10 atletas malagueños que han competido en la capital londinense.

Por su parte, Herrera ha admitido que "nunca imaginé que mi carrera sería tan longeva" y ha indicado que "voy por el camino de la esperanza y mi destino fue la victoria". Además, ha incidido en que el espíritu Paralímpico "es tan loable como el Olímpico" y ha considerado que su sacrificio "ha valido la pena".

Andalucía: dos oros, cuatro platas, tres bronces y once diplomas Dos oros, cuatro platas, tres bronces y once diplomas es el balance de los andaluces en los Juegos Paralímpicos. El primer oro fue el conseguido por el cordobés Alfonso Cabello en la prueba del kilómetros en la pista del velódromo y la otra presea dorada fue la obtenida por la judoca malagueña Carmen Herrera en -70 tras vence en cuartos a la mexicana Ruvalcaba, en semis a la china Qian Zhou y en la final a la rusa Tatiana Savostyanova.

Las platas correspondieron dos de ellas al jugador de tenis de mesa sevillano Álvaro Valera en individual tras perder la final contra el tailandés Rungroj Thainiyom y por equipo junto al catalán Jordi Cardona tras perder la final contra Polonia. Otras dos medallas de platas fueron conquistadas por el gaditano Sebastián Rodríguez Veloso en la piscina en las pruebas de 50 Libre y 200 Libres. Además obtuvo un bronce el 100 libres y un diploma por el octavo puesto en 4 x 100 relevos.

Las otras dos medallas de broce fueron las obtenidas por el equipo de futbol para ciegos, quienes perdieron en semifinales contra Francia y ganaron el bronce ante Argentina tras empatar a cero y vencer 1-0 en los penaltis con gol del malagueño Antonio Martín Gaitán ‘el niño’, máximo goleador del equipo nacional que integran los malagueños José López, Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado, el portero Álvaro González y el guía José Urbano. Y la de tenis mesa por equipos del accitano José Manuel Ruiz Reyes con el aragonés Jorge Cardona tras perder en semis contra Polonia y vencer 3-1 en la final de consolación.

En cuanto a los diplomas hay que mencionar el obtenido por la selección de baloncesto en silla de ruedas que pasó la fase inicial con tres victorias ante Italia, Suráfrica y Turquía y dos derrotas ante Australia y Estados Unidos. En cuartos de final cayó derrotada ante Canadá y en la lucha por el 5º al 8º venció a Turquía y a Alemania para acabar quintos con el sevillano Diego de Paz, el jerezano Alejandro Zarzuela y el malagueño Jesús Romero.

Otros dos diplomas se conquistaron en ciclismo por parte de Alfonso Cabello con su séptimo puesto en la prueba de velocidad de equipos y del almeriense Juan Emilio Gutiérrez Berenguel en la final de persecución individual. Otros dos diplomas se obtuvieron en judo con David García del Valle que fue derrotado en la final por el bronce con venezolano Marcos Falcón. Y el sevillano Abel Vázquez Cortijo perdió en la final por el bronce con el cubano Isao Cruz.

Otros dos diplomas correspondieron al nadador de Andújar Miguel Ángel Martínez Tajuelo 4º en la final de 50 Espalda y al cordobés Edgar Quirós Baltanás que fue sexto en la final de 100 estilos. El resto de los diplomas correspondieron al tenis de mesa modalidad en el que el granadino Tomas Piñas fue eliminado en cuartos por el chino Panfeng Feng y en la modalidad de equipos con el también granadino Miguel Rodríguez fueron eliminados por Francia.

En boccia tanto el jerezano Chema Rodríguez como el granadino Manuel Ángel Marín no pudieron pasar de las rondas preliminares ni en individual ni en equipos. El tirador malagueño de esgrima en silla Carlos Soler tampoco pudo superar la ronda preliminar. La nadadora sevillana Marta Gómez Batelli fue eliminada en las series de la tres pruebas que nadó y el arquero de Adra José Manuel Marín pasó las preliminares, ganó en dieciseisavos al japonés Yukata Ajima 6-0 y perdió en octavos con el coreano Young Joo Jung 6-