El base español José Manuel Calderón surgió como el líder indiscutible que aportó un triple-doble y guió a los Raptors de Toronto al triunfo de 103-96 ante los Rockets de Houston, en lo que fue el segundo consecutivo del equipo canadiense por primera vez en la presente temporada.

Calderón mostró su mejor versión y impuso siempre su protagonismo y liderazgo en la pista del Air Canada Centre, donde consiguió 18 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes que le permitieron también ganar el duelo individual ante el base de origen taiwanés Jeremy Lin.

El base de Villanueva de la Serena jugó 37 minutos en los que anotó 6 de 12 tiros de campo, incluido un triple en cinco intentos, y 5 de 6 desde la línea de personal, los 10 rebotes fueron defensivos, recuperó un balón, no perdió ninguno y puso un tapón.

La última vez que los Raptors consiguieron triunfos seguidos fue del 13 al 15 de abril durante la competición de la pasada liga.

Mientras que Calderón, la primera vez que consiguió esta temporada un triple-doble fue el pasado 13 de noviembre cuando los Raptors de enfrentaron a los Pacers de Indiana y también ganaron por 74-72 tras conseguir 13 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

El escolta James Harden volvió a ser el líder de los Rockets (11-12) al aportar 28 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias.

El ataque de los Nuggets de Denver mostró que cada vez va a más y lo hizo con el pívot JaVale McGee como el líder que los guió al triunfo de visitantes por 97-122 ante los Kings de Sacramento después de anotar 19 puntos y encabezar una lista de seis jugadores que tuvieron números de dobles dígitos.

El base novato Damian Lillard anotó un triple a falta de 0,3 segundos para concluir el tiempo reglamentario y los Trail Blazers de Portland vencieron 95-94 a los Hornets de Nueva Orleans en el último partido de la jornada dominical de la NBA.

Victoria de los Lakers sin Gasol

Por su parte, la mejora en el rendimiento de Los Ángeles Lakers como equipo se ha notado en los dos últimos partidos disputados que fueron saldados con sendos triunfos, incluido el de la noche del domingo ante los Sixers de Filadelfia.

La inspiración encestadora del escolta Kobe Bryant y el buen trabajo del alero Metta World Peace bajo los aros fueron las claves que permitieron a los Lakers vencer a domicilio por 98-111 a los Sixers de Filadelfia.

La victoria fue la segunda consecutiva que consiguieron los Lakers (11-14), algo que no habían logrado en cerca de un mes.

Bryant encabezó el ataque de los Lakers al conseguir 34 puntos después de jugar 40 minutos en los que anotó 12 de 21 tiros de campo, incluidos dos triples en seis intentos, y 8 de 9 de triples, repartió seis asistencias y capturó cuatro rebotes, pero volvió a tener cinco perdidas de balón.

World Peace surgió con su mejor actuación bajo los aros al aportar cifras dobles de 19 puntos y 16 rebotes, nueva marca como profesional en esa faceta del juego.

Mientras que el pívot Dwight Howard también logró un doble-doble al aportar 17 puntos y 11 rebotes, que permitieron a los Lakers concluir el partido con 41 balones capturados bajo los aros por 37 de los Sixers.

Esta vez los bases, el reserva Darius Morris y el titular Chris Duhon aportaron 15 y 14 tantos, respectivamente, mientras que el exjugador de los Sixers, el escolta Jodie Meeks consiguió 12 tantos, recuperó cuatro balones y capturó dos rebotes, que lo dejaron como el sexto jugador de los Lakers que tuvieron números de dos dígitos.

Los Lakers, que ganaron también a domicilio a los Wizards de Washington (96-102), no habían conseguido victorias seguidas desde que tuvieron tres seguidas desde el pasado 16 al 20 de noviembre.

A pesar de las ausencias del ala-pívot español Pau Gasol, que se perdió el octavo partido consecutivo por causa de la tendinitis que sufre en ambas rodillas, y del base canadiense Steve Nash, los Lakers estuvieron siempre en control del marcador y del juego.

Especialmente porque tuvieron un 41 (14-34) de acierto en los triples, incluidos los 4 de 10 que anotó Duhon y World Peace logró 3 de 4 en los tiros de desde fuera del perímetro.

Los Lakers consiguieron 10 de sus 14 triples en la primera mitad que los dejó con la mejor marca permitida por los Sixers en su campo del Wells Fargo Center, que se inauguró en la temporada de 1996.

El escolta Nick Young destacó en el ataque de los Sixers (12-12) al conseguir 30 puntos, mientras que el pívot reserva Spencer Hawes como reserva fue el sexto hombre del equipo al aportar 16 tantos, los mismos que logró el escolta-alero Evan Turner.

El alero Thaddeus Young anotó 14 tantos, pero tampoco evitaron la tercera derrota consecutiva que sufrieron los Sixers por primera vez en lo que va de temporada.

Los Sixers han tenido el mismo problema de las lesiones que los Lakers, y a la ausencia permanente del pívot Andrew Bynum, el exjugador del equipo angelino, también se unió la del base titular Jrue Holiday, que no se ha podido recuperar del esguince que sufre en el tobillo izquierdo.

Tres puntos para Claver en la victoria de los Blazers

Por su parte, el base novato Damian Lillard anotó un triple a falta de 0,3 segundos para concluir el tiempo reglamentario y los Trail Blazers de Portland vencieron 95-94 a los Hornets de Nueva Orleans en el último partido de la jornada dominical de la NBA.

El suspense y dramatismo del triunfo de los Trail Blazers se dio después de que los Hornets superaran una desventaja de 16 puntos y el base novato Austin Rivers anotara un triple que empató el marcador a 91 y 50,9 segundos para concluir el tiempo reglamentario.

Los Trail Blazers también vieron como el ala-pívot titular LaMarcus Aldridge comenzó a cojear y tuvo que retirarse a los vestuarios por una aparente lesión en el tobillo izquierdo.

Pero en el campo quedó Lillard, que de nuevo mostró toda la madurez de un profesional experimentado, a pesar que sólo lleva un mes y medio de competición de liga y dio a los Trail Blazers la victoria y aportó 16 puntos y cuatro asistencias.

La canasta decisiva tuvo que ser vista y revisada por los árbitros, ya que en principio se pensó que se dio con el tiempo acabado, pero las imágenes mostraron que quedaban las tres décimas de segundo que permitieron a Lillard convertirse en el héroe.

El alero Lance Thomas tuvo todavía la oportunidad de hacer una penetración pero sin que pudiera ejecutar la canasta porque se quedó sin tiempo material.

El pívot J.J.Hickson logró su mejor marca de la temporada al anotar 24 puntos y también alcanzó un doble-doble al capturar 16 rebotes para los Trail Blazers.

Aldridge antes de lesionarse aportó 20 puntos, mientras que el alero francés Nicolas Batum logró también un doble-doble de 11 puntos, 10 asistencias, cinco rebotes, dio cinco asistencias y puso cinco tapones en los 42 minutos que jugó.

El alero novato español Víctor Claver jugó 12 minutos como reserva con los Trail Blazers (11-12) y los aprovechó para aportar un triple en dos intentos, que fue todo lo que tiró a canasta, capturó un rebote y dio una asistencia.

El ala-pívot Ryan Anderson lideró el ataque de los Hornets (5-18) al anotar 26 puntos, mientras que el base venezolano Greivis Vásquez, que siguió de titular, se quedó a las puertas de un nuevo triple.

Vásquez aportó 23 puntos al anotar 9 de 20 tiros de campo, incluidos 2 de 7 triples, y 3-3 desde la línea se personal, repartió 11 asistencias y capturó ocho rebotes en los 46 minutos que jugó. Pero también registró seis perdidas de balón que impidieron que su actuación y aportación al equipo fuese ganadora.