El FC Barcelona se impuso este domingo con autoridad al Atlético de Madrid (4-1) en el Camp Nou y asestó un duro golpe a la Liga BBVA al dejar a los 'colchoneros' segundos a nueve puntos y al Real Madrid a trece con su 'pinchazo' ante el RCD Espanyol, aunque fue un partido en el que tuvo que solucionar los problemas que comportó el conjunto rojiblanco en la primera media hora y remontar el golazo de Falcao gracias al acierto de Messi y con un Adriano inspirado.

Fue un partido con dos caras que comenzó con un Atlético muy buen puesto atrás, con dos filas de cuatro hombres juntas y bien situadas, y cómodo a la busca del contraataque en las botas de Diego Costa y Falcao, que llevó mucho peligro al área de Valdés hasta que consiguió abrir la lata con una vaselina tras hacerse todo el campo blaugrana en solitario.

No obstante, la respuesta blaugrana fue rápida y otro gol de gran factura de Adriano cambió el partido por completo. Hasta entonces, el dominio del balón era del Barça, con el Atlético entregando sin problemas el esférico, pero los blaugrana eran incapaces de llegar a Courtois ante la telaraña tejida por los de Simeone. De hecho, el tanto de Adriano fue el primer disparo a puerta.

Pero tras los avisos previos y el gol del 'Tigre Falcao', el misil de Adriano (que no dejó ni polvo en la escuadra del meta belga) transportó el duelo hacia un guión en el que el Barça fue a por todas y puso nervioso a un Atlético que empezó a aflojar y a descentrarse. Así, antes del descanso y tras un frontón con el arco de Courtois como muro, Busquets impuso su sangre fría dentro del área para resolver un barullo y darle la vuelta al marcador.

Lejos de venirle bien el descanso al 'Atleti', los catalanes saltaron más motivados al terreno de juego y con la ventaja de que cada vez había más espacios en la defensa 'colchonera', pues los madrileños intentaban estirar las líneas en busca de un empate que no llegó porque apareció la 'Pulga' Messi para llevar su récord goleador a los 90 goles en este 2012.

Son ya 20, además, las veces que Leo Messi ha 'mojado' contra el Atlético de Madrid, su víctima favorita. Primero apareció por la frontal del área para caracolear a su gusto y batir al portero con un disparo ajustado al palo, y después mostró su pillería al perseguir, en el minuto 87, un balón en posesión de la zaga visitante para robar, encarar y batir de vaselina a un batido Courtois.

El guardameta todavía tuvo más trabajo en una segunda parte que fue totalmente blaugrana y en la que brillaron, además de Messi y Adriano -cambiado por precaución-, un Andrés Iniesta con libertad de movimientos que dio otra muestra de su baile con el balón, así como Sergio Busquets, que además de sumar su primera diana en Liga cubrió la zona ancha con maestría, estando siempre donde el equipo le necesitaba. Valdés no tuvo que intervenir, lejos de los primeros treinta minutos, y es que la máquina blaugrana anuló al rival.

Con el partido controlado y en las riendas de Xavi, Iniesta y compañía, el técnico blaugrana Tito Vilanova dio entrada a Thiago y a un muy bien recibido David Villa para dar aire al equipo, que afrontará el último partido del año en Liga contra el Valladolid en Pucela con la intención de cerciorar y reforzar su liderato, este domingo por la noche todavía más amplio tras la remontada ante el segundo y la machada del Espanyol en el Bernabéu.

Ficha técnica

-Resultado: FC BARCELONA, 4 - ATLÉTICO DE MADRID, 1 (2-1, al descanso).

-Equipos.

FC Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, min.85), Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro (Villa, min.78), Messi y Alexis (Thiago, min.74).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Cata Díaz, descanso); Koke, Mario Suárez (Adrián, min.56), Gabi, Arda Turan; Diego Costa (Tiago, min.59); y Falcao.

-Goles.

0-1. Min.30, Falcao.

1-1. Min.35, Adriano.

2-1. Min.44, Busquets.

3-1. Min.57, Messi.

4-1. Min.87, Messi.

-Árbitro: Pérez Lasa (Col. Vasco). Amonestó a Thiago (min.85) en el FC Barcelona y a Mario Suárez (min.46) en el Atlético de Madrid.

-Estadio: Camp Nou, 86.637 espectadores.