­El Centro de Estudios de la Real Federación Andaluza de Fútbol (CEDIFA) publicó hace algunas fechas en su página web oficial las cifras y estadísticas al comienzo de la temporada 2012/2013 de jugadores, técnicos, árbitros, equipos y provincias con respecto al Fútbol Andaluz dentro del fútbol profesional en España. De estas cifras se desprende que el fútbol andaluz es líder destacado y absoluto en el balompié nacional, la Liga BBVA y Adelante, con mayoría de jugadores, entrenadores árbitros y equipos andaluces en ambas categorías, mejorando las cifras del año pasado y duplicando el número de técnicos en la LFP y el de futbolistas de nuestra tierra que marcharon a las ligas extranjeras.

En la Liga de Fútbol Profesional (Primera y Segunda división), Andalucía es líder destacada en la aportación de jugadores a la Liga con 130 futbolistas, dos más que el año pasado, de los 749 españoles que militan en estas dos categorías, lo que supone un 17 por ciento del total. Le sigue en segunda posición Cataluña, con 110 jugadores (15%) y más alejadas quedan Madrid y Valencia, con 81 y 80 jugadores respectivamente (11%).

Respecto al número de técnicos, Andalucía ha arrebatado este año el primer puesto a Valencia, al duplicar el número de representantes, de 4 a 8, por los 5 de Cataluña y Valencia, y los 3 de la Comunidad de Madrid.

En la Liga BBVA, el fútbol andaluz lidera las estadísticas con 58 futbolistas de nuestra Comunidad, 8 más que la pasada campaña, de los 327 españoles que militan en la máxima categoría. Tras los andaluces se encuentran catalanes (50 futbolistas), madrileños y vascos (35). Andalucía arrebata en esta Primera División a Madrid el primer puesto en el número de técnicos (4), tres más que el año pasado. Madrid se queda con 3 y Cataluña y Valencia le siguen con dos entrenadores cada una. Los técnicos andaluces en la máxima categoría son Anquela (Granada CF), Caparrós (Mallorca), Paco Jémez (Rayo Vallecano) y Manolo Jiménez (Zaragoza).

En la Liga Adelante, el número de futbolistas se sitúa en 72, seis menos que el año anterior, pero se mantiene también en primera posición a nivel nacional, seguida de lejos por Cataluña (60), Valencia y Madrid (46). En relación a los técnicos, el fútbol andaluz vuelve a evidenciar su mejoría, superando a Valencia, y colocándose líder con 4 entrenadores en esta categoría, por delante de Castilla León, Valencia y Cataluña, todas con tres técnicos cada una. Los andaluces en esta categoría son Berges (Córdoba CF), Toril (RM Castilla), Calderón (Huesca) y Esteban Vigo (CD Xerez).

Por equipos, Andalucía vuelve a ocupar la primera posición en la LFP, con la participación de 8 clubes, el mismo número que la pasada temporada. Se mantiene por delante de Valencia (6), Cataluña (5) y Madrid (5). De los 20 conjuntos de la Liga BBVA, 17 cuentan con futbolistas andaluces en sus filas, destacando en primera posición al Real Betis, con 10 futbolistas, lugar que el pasado año ocupaba el Málaga, seguido de los

9 del Sevilla F.C., por los 6 del Málaga CF este año y los 5 del Real Zaragoza, como club no andaluz con más andaluces en su primera plantilla.

En la Liga Adelante, el C.D. Xerez se mantiene como líder destacado en la ´clasificación andaluza´, con 13 futbolistas de nuestra comunidad en su plantel, por los 12 del Córdoba C.F. y los 8 del Recreativo de Huelva. Un total de 19 de los 22 equipos de la división de plata cuentan con futbolistas denuestra Comunidad.

Por provincias, Sevilla es la que aporta más futbolistas a la Liga Profesional (Primera y Segunda), con 39 jugadores (31%), seguida de Málaga con 26 futbolistas (20%), Cádiz (25) y Córdoba (14).

Junto al de los entrenadores de élite, el capítulo en el que más ha crecido al comienzo de esta temporada el fútbol andaluz es en el de la salida al exterior de futbolistas como una opción de futuro para los andaluces. Un total de 30 futbolistas andaluces, por los 18 de la pasada temporada, se encuentran repartidos por distintas ligas europeas, asiáticas, Sudamérica y hasta de Australia. Los casos más destacados son los de Jurado (Spartak de Moscú), Diego Capel (Sporting Lisboa), Dani Pacheco (Liverpool), Juanito (Trípolis, Grecia), Josemi (Levadiakos, Grecia), Fernando (Diosgyori; Hungría), Koke (FC Bakú, Azerbaiyán), Arzu (Bectero Sasana,Tailandia), Manu Gavilán (Nocerina, Italia), Crespo (Carrarest, Italia) o Barral (Orduspor, Turquía). Hay tres futbolistas andaluces jugando en Inglaterra, dos en Italia y dos en Portugal, como países más competitivos.

Casos curiosos son los tres andaluces en el equipo húngaro del Diosgyori (Gallardo, Luque, Fernando) y otros tres en el club polaco Piast Gliwice (Cuerda, Álvaro Jurado y Rubén Jurado).

El fútbol andaluz también es líder de representación en el estamento arbitral en las dos ligas profesionales, con tres árbitros en Primera (Pérez Montero, Fernández Borbalán y Paradas Romero) y otros tres en Segunda (Melero López, Mariscal Sánchez y el debutante Figueroa Vázquez). Asimismo, nuestra Comunidad tiene otros cinco árbitros asistentes en Primera y cuatro en Segunda división. El gran reto será igualar la marca del pasado año del almeriense David Fernández Borbalán, árbitro internacional FIFA, que fue el mejor colegiado de la pasada Liga BBVA, según el ránking del Comité Nacional de Árbitros de la RFEF.

La Real Federación Andaluza de Fútbol se acercará esta temporada a las 140.000 licencias, con el trámite de admisión de fichas federativas aún abierto para las distintas categorías nacionales, autonómicas y provinciales. Al cierre de la pasada campaña, el fútbol andaluz superaba las 135.000 licencias, tres mil más que el ejercicio anterior, siendo Sevilla, Málaga y Cádiz las provincias con mayor participación en fútbol de nuestra Comunidad. Los entrenadores andaluces rondan los 6.000 entre todas las titulaciones.