Camino de Alemania, Barça y Real Madrid resolvieron sin alardes sus encuentros de una trigésima segunda jornada que deja la Liga a tiro de seis puntos para el conjunto catalán y acerca al Atlético a su objetivo de asegurar una plaza en la próxima Liga de Campeones, tras imponerse en Sevilla con un gol del colombiano Falcao.

Condicionados por los partidos de ida de las semifinales de "Champions", Barça y Madrid reservaron el sábado jugadores y cedieron el protagonismo a secundarios de lujo. No jugó Messi, que ultima su puesta a punto para el encuentro contra el Bayern, y aunque Cristiano Ronaldo fue titular, el portugués mostró su faceta de asistente, más que su capacidad goleadora.

Así las cosas, Cesc resolvió en el 84, de nuevo a pase de Alexis, un encuentro que se había complicado más de lo esperado ante el Levante, al que se anuló un gol, y Ozil marcó dos de los tres que le endosó el Real Madrid al Betis (3-1), en un partido que se le complicó por las lesiones del brasileño Marcelo y el croata Luka Modric, que no podrán jugar en Dortmund.

Tres puntos para cada uno y la Liga pendiente del próximo sábado, cuando el Atlético puede darle el título por adelantado al Barcelona. Una situación curiosa, porque el conjunto de Tito Vilanova juega dos horas antes en San Mamés. Si derrota al Athletic y el Madrid pierde el derbi, el Barcelona puede descorchar el cava de regreso a la Ciudad Condal.

El conjunto de Diego Simeone, mientras, se impuso hoy en un bronco encuentro en Sevilla, donde resolvió Falcao. Había demasiadas cuentas pendientes entre ambos equipos para que el partido fuese brillante. Por eso, sorprendió que el "Cholo" no protegiese a Diego Costa, que estaba a una tarjeta de perderse el derbi. La vio el brasileño y fue su sustituto, Adrián López el que fabricó la jugada del único tanto, el vigésimo quinto del "Tigre".

Con las tres primeras plazas de la Liga de Campeones prácticamente decididas, la lucha por el cuarto puesto cobra emoción tras la goleada del Valencia al Málaga (5-1). "El sábado, el club somos nosotros", recordó Ernesto Valverde al ser cuestionado sobre si podía afectar a sus jugadores el estado de convulsión permanente de la entidad ché. Y los jugadores respondieron sobre el campo con una goleada que sitúa al conjunto valenciano por delante de su rival y a dos puntos de la Real Sociedad.

El equipo de Phillipe Montanier sumó un punto en el Reyno de Navarra, donde empató sin goles ante un Osasuna que no logra escapar de la zona baja, y mantiene una marcha regular, que le confirma como uno de los mejores conjuntos de la segunda vuelta.

Sueña con Europa hasta el Espanyol después de una impresionante remontada. De la mano del mexicano Javier Aguirre, el conjunto perico ha pasado de ocupar el fondo de la tabla a pensar en la Liga Europa.

En Getafe, con goles de Joan Verdú y del uruguayo Christian Stuani, y favorecido por las expulsiones en el segundo tiempo de Borja y del argentino Fede Fernández, el Espanyol sumó una victoria que le asegura la permanencia y aún tiene seis jornadas para pensar en cotas superiores.

Mal que le pese al "vasco" Aguirre, molesto cuando se le plantea si le han ofrecido la renovación, sus números son de récord y ya ha entrado en la historia del club, que tan sólo en otras dos ocasiones (1953 y 1962), encadenó tres victorias consecutivas como visitante en la Liga.

El Espanyol, además, se ha visto favorecido por los empates a domicilio de Rayo, Valladolid y Athletic ante Mallorca, Granada y Deportivo. Tres igualadas a un gol que lastran las aspiraciones de todos. Al Deportivo, no obstante, el punto sumado en Riazor le sirve para adelantar al Granada y mantenerse fuera de los puestos de descenso, al margen de lo que haga el Zaragoza contra el Celta el lunes.