El director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, elogió a su rival en las semifinales de la Liga de Campeones, el Bayern de Munich, afirmando que es "un referente europeo y mundial", aunque sabe que el equipo azulgrana tampoco tiene "un mal historial", y no se quiere poner el cartel de favorito, ya que "ni te da ni te quita nada".

"El Bayern tiene una capacidad competitiva enorme, es un referente europeo y mundial. Eso me recuerda a los que decían que la Bundesliga era más igualada, pero lo del Bayern no es sólo este año. Lleva mucho tiempo así, el año pasado llegó a la final y hace cuatro también. Tiene una gran plantilla, pero nosotros no tenemos mal historial tampoco", afirmó el vasco este lunes antes de viajar a Munich.

Zubizarreta quiso restar importancia al hecho de ser o no favoritos, ya que en rondas tan avanzadas "el rival ha hecho el mismo mérito". "Llevamos seis años llegando a semifinales, jugando contra equipos muy grandes, de gran exigencia y con grandes dificultades. El favoritismo no te da ni te quita nada", apuntó.

El exinternacional tampoco entró a valorar el posible once inicial que podrá Tito Vilanova ante el Bayern, después de las muchas rotaciones que hubo el sábado ante el Levante, ya que "esa pregunta es más para los técnicos". "Nosotros estamos gestionando la plantilla, intentando mantener la diferencia en liga. Se ha demostrado la capacidad competitiva de los que juegan menos y los técnicos decidirán quienes están mejor para jugar", explicó.

Por su parte, el directivo azulgrana tampoco confirmó si Messi podrá jugar finalmente, aunque se mostró optimista con ello. "Sabemos lo que nos da Leo. La importancia que tiene y la calidad que tiene ya lo vimos el día del 'PSG'. Ya veremos si al final está pero las plantillas se componen pensando en todas las circunstancias. Ojalá pudieran estar todos, también Mascherano y Puyol. Pero mañana estarán los mejores", añadió.

"Está en condiciones de poder jugar pero no tiene el alta médica. Tenemos que decidir si está en condiciones de competir. No vamos a renunciar a tener lo mejor que tenemos en el campo, pero sí viaja es porque está cerca de jugar" comentó al respecto.

En cuanto a la situación de Abidal y su vuelta a la titularidad el pasado sábado, Zubizarreta abogó por "disfrutar del presente". "El pasado nos ha enseñado mucho, a disfrutar de cada minuto y cada situación. Este club siempre ha mostrado mucha tranquilidad, mucho respeto al jugador. Lo importante es la tranquilidad que tenemos de que hoy viaja y mañana puede jugar", afirmó.

Además, el exportero de Barcelona y Athletic, reivindicó la competición liguera, un poco deslucida mediáticamente por la gran diferencia que hay con el Real Madrid desde hace muchas jornadas. "La Liga parece una competición clandestina que se juega los fines de semana. Pero nos dan igual los demás, lo importante es la referencia interna que tenemos sobre ella. Hemos tenido que superar muchas circunstancias y nosotros la consideramos el eje de la temporada. El disfrutar depende de nuestra satisfacción, no de los demás. Pero hasta que las matemáticas no lo certifiquen, no vamos a celebrarlo", concluyó.