Aires nuevos en el baloncesto europeo. Amago de cambios en el status quo de varias Ligas. O al menos es lo que parece, si echamos un vistazo a cómo están los distintos play off por el título de las diferentes Ligas de baloncesto en el Viejo Continente. Es verdad que los clásicos Real Madrid, Barcelona, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA o Maccabi no fallan y vuelven estos días a pelear por el título de sus respectivos campeonatos, pero otros muchos otrora «grandes» dejan paso ahora a clubes semidesconocidos, sin ningún currículum continental, pero decididos a cambiar el orden del baloncesto en el Viejo Continente.

El ejemplo más cercano es el de la propia Liga Endesa. Dos de los equipos con «Licencia A», el Laboral Kutxa y el Unicaja ya están de vacaciones. Los verdes ni siquiera han jugado el play off por segunda temporada consecutiva. A cambio, el Herbalife Gran Canaria y el CAI Zaragoza disputan estos días las semifinales de la Liga contra los dos «grandes». Ni canarios ni maños jugarán la próxima Euroliga, salvo que se cuelen en la finalísima, pero sus resultados deportivos de esta temporarada 2012/2013 y sus merecimientos ahí quedan.

Francia. LNB

Pero los casos del «Granca» y del CAI se multiplican si echamos un vistazo a otras Ligas. En Francia, por ejemplo, se disputa desde la semana pasada la final de la LNB, la primera categoría del básket galo. Y a esta cita por el título no han llegado ni el Asvel ni el Chalon -rival cajista en la pasada Euroliga- ni el LeMans. La juegan el Estrasburgo y el Nanterre. Especialmente llamativo es lo del JSF Nanterre, un equipo que ascendió hace ¡¡dos años!! a la primera categoría del baloncesto galo. O sea, como si el Obradoiro jugara la final de la presente Liga Endesa. Un dato espectacular para conocer algo más del futuro campeón o subcampeón de Francia: su Palail des Sports Thore tiene capacidad para sólo 1.499 espectadores. El Estrasburgo, el otro finalista, ganó la Liga en 2005 y participó la temporada siguiente en la Euroliga, pero tampoco es un club con una gran tradición al más alto nivel europeo. Una final, desde luego, rara e inesperada.

Turquía. TBL Beko Basketbol Ligi

En Turquía, el play off ha resultado también una caja de sorpresas. Ninguno de los dos clubes con «Licencia A» estará en la final. El Fenerbahce, que fue el equipo que más dinero se gastó el pasado verano, con los fichajes del técnico Simone Pianigiani y de jugadores importantes en el panorama de la Euroliga como Bo McCalebb, David Andersen o Mike Batiste, ya había caído en cuartos contra el Pinar Karsiyaka. Ayer, el Efes se despidió en semifinales, a manos del Banvit BK Bandirma. Resultado, una final liguera en el país otomano entre el Galatasaray de Boni N’Dong y el propio Banvit, un club que se fundó en 1994 por los trabajadores de la empresa cárnica Banvit, que hasta el año 2001 jugó en competiciones regionales y que en 2004 jugaba todavía en Segunda División. Otro dato para entender de qué tipo de equipo hablamos: disputa sus partidos en el Banvit Kara Ali Acar Spor Salonu, con capacidad para solo 2.500 espectadores.

Italia. Lega

Uno que ha vuelto a pisar fuerte este año es el histórico Varese en Italia, primero al final de la Liga Regular, con 23 victorias y 7 derrotas. Campeón de todo en los 70, lleva mucho tiempo alejado de los grandes focos europeos. Ahora disputa contra el Montepaschi la semifinal de la Lega al mejor de siete partidos, con 3-1 parcial para el Montepaschi. El Milán, con «Licencia A», quedó eliminado en cuartos.

Otros tres semifinalistas europeos sin nombre -por ahora- son el Bayern Múnich, en Alemania; el Mega Vizura de Novica Velickovic, en Serbia y el Rethymno, en Grecia.

Alemania. Beko BBL

El caso del Bayern se veía venir. El club de Múnich lleva avisando desde su regreso a la elite alemana que su proyecto está orientado a jugar la Euroliga en el plazo más corto posible de tiempo. De momento, esta Liga 2012/2013 empata 2-2 su «semi» contra el poderoso Brose, tras cargarse en cuartos por nada menos que un global de 3-0 al Alba Berlín de Euroliga.

Serbia. Super Liga

El Mega Vizura es el equipo «pobre» de Belgrado. Al menos, hasta ahora. Controlado desde hace unos años por el conocido representante deportivo Misko Raznatovic y su agencia deportiva BeoBasket, el Mega Vizura se juega hoy el pase a la final de la Liga de Serbia frente al Estrella Roja.

Balcanes. Liga Adriática

Desde los Balcanes también llegó a finales de marzo aire fresco con el Igokea de Bosnia, sorprendente campeón de la Fase Regular de la Liga Adriática por delante de todos los equipos de Euroliga (Partizán, Cedevita y Union Olimpia), además de otros clásicos como el Cibona o el KRKA Novo Mesto. Los bosnios rompieron el habitual dominio de los «grandes» y jugarán la próxima Eurocup.

Grecia. Heba

En Grecia aparece este año un nuevo «grande». Es el Rethymno de la isla de Creta, que sólo lleva tres años en la primera categoría del baloncesto heleno y que nunca antes había estado en unas semifinales. Lo tiene casi imposible contra el Olympiacos, con el que pierde ya 2-0 en el play off, pero está donde históricamente han estado otros como el PAOK, Aris o el ahora perdido en categorías inferiores AEK.

Es evidente que algo está cambiando. En España y en el resto de Europa. Que la Euroliga de las «licencias» lleva camino de perder todo su sentido.

@emilio6fdez