El argentino Marcelo Bielsa dejará de ser el entrenador del Athletic de Bilbao por ser "lo mejor para los intereses" del club y tras una "decisión unánime" adoptada por la junta directiva del club bilbaíno, según ha anunciado hoy su presidente, Josu Urrutia.

En una rueda de prensa en Bilbao, Urrutia no ha desvelado el nombre del sustituto del argentino, puesto para el que se conjetura con la llegada de Ernesto Valverde, y ha avanzado que será "a partir de mañana" cuando empiecen a valorar "otras alternativas" para ocupar el banquillo de San Mamés.

"Ayer tuvimos nuestra última junta y de manera unánime se decidió no proponer a Marcelo Bielsa la continuidad en el banquillo el año que viene, entendiendo que es lo mejor para los intereses del club, y optar por un cambio", ha dicho el presidente al comenzar su comparecencia ante los medios de comunicación.

Urrutia ha desvelado que ha sido hoy cuando le ha comunicado al técnico una decisión que han tomado tras valorar "cuestiones tanto de ámbito deportivo como institucional" y contrastarla con "casi todos los estamentos del club" entre los que, ha aclarado, no se han encontrado los jugadores.

Ha reconocido además el máximo mandatario del Athletic que han tenido también en cuenta "el respaldo de parte de los aficionados" a la figura de Bielsa, expresado en diversos ámbitos por los seguidores rojiblancos y de forma mayoritaria el pasado miércoles en el partido de despedida de San Mamés.

"Veo lógico que tras el trabajo de Marcelo haya que gente que entienda que su continuidad es la mejor opción, pero nos corresponde tomar una decisión y decidir en base a lo que es mejor para el Athletic, sin temores, así lo he hecho", ha subrayado.

Urrutia ha valorado "de manera positiva" la "aportación" del rosarino en sus dos años en Bilbao y ha recalcado que "es justo reconocer" su trabajo al frente del equipo rojiblanco.

"Hace dos años se necesitaba un cambio y optamos por Marcelo. En aquel momento acertamos, pero ahora toca decidir para el futuro y entendemos que otra opción puede ser mejor. Siempre hay riesgo, pero uno tiene que tener la conciencia tranquila y decidir en función de lo que es mejor para el Athletic", ha incidido.

No ha querido Urrutia desvelar la reacción de Bielsa cuando le ha comunicado la noticia y ha añadido que "nadie va a impedir que se despida como crea que debe hacerlo". "Ha estado dos años en el Athletic y no somos nadie para impedir cualquier despedida, si así lo quiere", ha dicho.

Por último, y acerca del perfil del próximo entrenador, el dirigente ha comentado que el elegido deberá ser "una persona que se integre en la institución lo antes posible" y que, en el ámbito deportivo, trabaje para que el Athletic "siga siendo protagonista".

"No hay prisas. Intentaremos hacer las cosas lo mejor posible. Estará bien pensado, bien reflexionado y con un convencimiento claro. Por ahora no puedo decir más", ha zanjado.

Bielsa, que termina contrato el 30 de junio, ha permanecido dos temporadas en Bilbao, la primera extraordinaria con la disputa de las finales de Copa y de Liga Europa, perdidas las dos, y una segunda sin éxitos.