09 de junio de 2013
09.06.2013
Tenis. Roland Garros

Nadal-Ferrer, fiesta española en la final de Roland Garros

El mallorquín busca su octavo título parisino, ante un alicantino que atraviesa su mejor momento tenístico

09.06.2013 | 09:21

Rafael Nadal y David Ferrer buscarán entrar en la historia al hacerse con el título de Roland Garros, el octavo en caso de que se imponga el vigente campeón, el primero si el que gana es Ferrer.

Amigos, cómplices en la Copa Davis, rivales en los vídeo juegos, Nadal y Ferrer disputarán la cuarta final cien por cien española de un torneo creado en 1891 y uno de los dos levantará la decimosexta Copa de los Mosqueteros con acento español.

Si es Nadal quien lo consigue se convertirá en el primer tenista en la historia que logra hacerse ocho veces con un mismo Grand Slam, sumará su duodécimo grande y batirá el récord de victorias en la tierra batida de París, 59, una más de las que acumuló el argentino Guillermo Vilas.

Sería una entrada en la historia por todo lo alto, la consagración del mito del que es ya el mejor jugador de la historia sobre tierra batida, el que más veces ganó Roland Garros, donde solo ha cosechado una derrota, la que le infligió en 2009 el sueco Robin Soderling.

Ferrer se sumaría al club de los tenistas que han logrado sumar un grande, un grupo restringido sobre todo en estos últimos años, cuando todos los títulos parecen prometidos a los "cuatro magníficos", el póquer que forman Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray.

De hecho es el primer finalista de un grande que no pertenece a esos cuatro desde Wimbledon en 2010.

Ferrer avanza en el ránking

Unos meses después de haber ganado su primer Masters 1.000, en noviembre pasado precisamente también en París, Ferrer tiene ahora la ocasión de dar un salto mortal en su palmarés, que hasta ahora parece estrellarse sistemáticamente contra los tenistas que tienen mejor ránking que él.

A sus 31 años, Ferrer atraviesa su mejor momento tenístico, es el quinto del mundo, el único que parece en condiciones de desafiar el poderío de los "cuatro magníficos".

Llega a la final pletórico de forma y de moral, sin haber perdido ningún set, aunque es cierto que tampoco se ha medido contra rivales de mucha entidad.

Su partido más difícil, a priori, fue contra el francés Jo-Wilfried Tsonga en semifinales, el sexto cabeza de serie, pero el galo se deshizo como un azucarillo mientras la consistencia de Ferrer no bajó ni un entero.

Así, sin bajar la guardia, Ferrer ha conseguido colarse en su primera final de un Grand Slam y llamar a la puerta de la historia.

Sabe que no es favorito ante la apisonadora sobre tierra batida que es Nadal, pero también que tiene sus opciones.

Números de los enfrentamientos previos

Solo le ha ganado una vez en tierra batida y de eso hace ya nueve años. Le ha vencido tres veces más, en pista dura, pero ha sucumbido 19 de las 23 veces que han jugado.

Las dos últimas, en Madrid y en Roma este año, pareció estar más cerca de derrotar al mallorquín, pero no lo consiguió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a Espana

Buscador de deportes