Con el Elche y el Villarreal en Primera, y con el Almería y el Girona matemáticamente clasificados para las eliminatorias de ascenso, quedaban dos plazas para la última pelea que otorga un billete hacia la máxima categoría del fútbol español.

Se las disputaban Las Palmas, Alcorcón y Ponferradina. Al final, las consiguieron los primeros y los segundos, mientras que el equipo de Claudio Barragán se quedó a un solo gol de la sorpresa. Empató 2-2 en Lugo, llegó a ir perdiendo 2-0, y murió en la orilla del éxito, a punto de conseguir una remontada histórica.

El mayor beneficiado fue Las Palmas, que con ese empate y pese a su derrota en Murcia, luchará por ser equipo de Primera. Lo hará también con el Alcorcón, que no falló y pasó por encima del Sabadell, a quien ganó 4-0 con goles de Urko Vera, Fernando Sales, Juli y Kike López.

Quien también vivió una jornada de alegría fue el Murcia. Tras el descenso administrativo del Guadalajara, el equipo de Onésimo aspiraba a conseguir una carambola. Tenía que ganar al Las Palmas y esperar un pinchazo del Huesca en Huelva.

Cumplió su parte con un solitario gol de Javier Matilla, que, a la espera del resultado del recurso del Guadalajara, dio la permanencia al Murcia cuando hace una semana estaba desahuciado y planificando el curso en Segunda B.

El Racing de Santander se quedó a las puertas de la permanencia. Pese a que ganó 3-0 al Hércules, la victoria del Murcia descendió a los cántabros, que aún tienen una última opción, un hipotético descenso administrativo del Mirandés.

La mayor decepción de la tarde fue para el Huesca. De todos los equipos inmersos en el descenso, era el único que dependía de sí mismo. Sin embargo, no pasó del empate sin goles ante el Recreativo de Huelva, un equipo que no se jugaba nada. La escuadra andaluza, antes del duelo, apeló a su profesionalidad para acabar con cualquier sospechas. Al final, cumplió con lo que dijo.

En el resto de partidos no había nada en juego. El Real Madrid Castilla, plagado de bajas, consiguió un empate meritorio en Girona (1-1) y acabó octavo, dos puntos por encima del Barcelona B, que perdió 2-1 con el colista. El Mirandés y el Sporting completaron otro de los encuentros intrascendentes de la jornada, que culminó con victoria por 2-1 de los primeros.