El Laboral Kutxa ha anunciado este miércoles la contratación para las dos próximas temporada del técnico italiano Sergio Scariolo, que vuelve al club alavés 14 años después de cerrar su primera etapa, durante la cual el Baskonia alcanzó su primera final de la Liga ACB y conquistó la segunda Copa del Rey de su historia.

Scariolo sustituye en el cargo a Zan Tabak, que abandonó el club la semana pasada tras un breve paso marcado por la inesperada eliminación en los cuartos de final de la Liga Endesa frente al Herbalife Gran Canaria. Por su parte, el técnico italiano abandonó recientemente el Armani Jeans Milano y no tenía compromiso alguno hasta la fecha.

De esta forma, se vuelven a encontrar los caminos del equipo vitoriano y del técnico, que ya compartieron proyecto en las temporadas 1997/98 y 1998/99. En el primero de esos dos cursos, el Baskonia llegó a su primera final liguera, que perdió frente al sorprendente TDK Manresa, y en la segunda se proclamó campeón copero superando en la final al Caja San Fernando.

Tras aquella temporada, el técnico cumplió largas etapas al frente del Real Madrid (1999-2002), donde ganó una liga, y del Unicaja Málaga (2003-2008), donde sumó otro título liguero y otro copero, antes de llegar al Khimki ruso, labor que llegó a compaginar con la selección española, cuyas riendas cogió tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en sustitución de Aito García Reneses.

Scariolo permaneció casi cuatro años al frente del equipo nacional, con el que disputó un total de cuatro grandes torneos en los que logró dos medallas de oro europeas, una de plata olímpica y una eliminación en cuartos de final, la que sufrió en el Mundial de Turquía 2010. El pasado mes de noviembre, el italiano abandonó el cargo de seleccionador y fue reemplazado por Juan Antonio Orenga.