El jugador de golf José María Olazábal ha sido galardonado hoy con el premio «Príncipe de Asturias» de los Deportes. El golfista sucede en el palmarés a Iker Casillas y Xavi Hernández, galardonados el año pasado.

Chema Olazábal, cuya candidatura llegó respaldada por varias federaciones nacionales de golf, encabezadas por la española, y respaldada por dos mil firmas, es después de Severiano Ballesteros el mejor golfista español de la historia, con dos títulos del Master de Augusta (1994 y 1999), siete veces integrante como jugador de la Copa Ryder, que ganó en cuatro ediciones, y capitán del equipo europeo que se adjudicó este torneo en 2012.

Junto a Olazábal, llegaron a las votaciones finales el piragüista David Cal, la nadadora Teresa Perales,el triatleta Javier Gómez Noya y la regata de remo anual Oxford-Cambridge.

David Cal es el deportista español y el piragüista mundial con más medallas individuales olímpicas, cuatro platas y un oro. Teresa Perales es una de las deportistas paralímpicas más laureadas, con un total de 22 medallas en cuatro Juegos consecutivos desde Sidney 2000, con lo que igualó la marca del estadounidense Michael Phelps.

Javier Gómez Noya es subcampeón olímpico de triatlón, campeón del mundo en 2008 y 2010 y dos veces ganador de la Copa del Mundo. La tradicional regata de remo que enfrenta anualmente a las tripulaciones británicas de las universidades de Oxford y Cambridge se celebra en las aguas del Támesis desde 1829. Está considerada una de las pruebas deportivas más importantes del Reino Unido junto con Wimbledon, el Grand National, el Abierto Británico de golf y la final de la Copa de fútbol.

Tras elegir a cuatro finalistas españoles, los miembros del jurado entendieron que era conveniente repescar a la quinta candidatura más votada, Oxford-Cambridge, para que hubiese representación internacional. La tradicional regata londinense superó por dos votos al surfista Robert Kelly y el ex ciclista Óscar Freire, que fueron los últimos descartados. Antes habían caído el futbolista Lionel Messi, el boxeador Manny Pacquiao, la esquiadora Tina Maze, la nadadora Natalie Du Toit, el atleta Iván Fernández, el jinete Cayetano Martínez, el piloto Albert Llovera, las hermanas windsurfistas Daida e Iballa Ruano, el ajedrecista Viswanathan Anand, la asociación deportiva de Sierra Leona de reinserción de víctimas de la guerra civil Single Leg Amputee Sport Club, la atleta Tegla Chepkite y la nadadora Eva Ritsztov.