Igual que existe el fútbol para ciegos como disciplina paralímpica, ¿podría alguna vez practicarse baloncesto para ciegos? ¿Sería posible una competición entre equipos con jugadores con deficiencias visuales? La pregunta no tiene respuesta hoy, pero puede ser algo real en el futuro si imperan experiencias y propuestas como la realizada esta misma semana en el pabellón de Los Guindos. Y es que el Unicaja organizó un partido entre el One Team Unicaja ONCE y el Clínicas Rincón, cuyos jugadores participaron en el partido con los ojos vendados para «igualar» fuerzas con su rival.

Fue una experiencia pionera, que se quiere ampliar y mejorar con el paso de las semanas y que tiene, por ahora, muchas limitaciones. Y es que no es lo mismo acertar con el balón en el aro de una canasta de baloncesto que en la portería de una pista de fútbol sala. Cuestión de dimensiones y de precisión. Las reglas para el partido de Los Guindos se crearon los días anteriores. Al balón, por ejemplo, se le incorporó un cascabel interior -a semejanza del que utilizan los futbolistas invidentes- para que los jugadores se guíen por el sonido para saber siempre dónde está. De igual forma, las canasta emiten un sonido y además hay una serie de guías acompañando a los jugadores y que a base de palmadas intentan orientarles en su tiro a canasta. El enfrentamiento se jugó sin fueras de banda, con unas colchonetas delimitando la pista y se pusieron sobre el parqué diversas marcas para localizar las posiciones en las que se colocan habitualmente el base, el escolta, el alero, el ala-pívot y el pívot. En cada ataque era obligatorio que los cinco jugadores tocaran al menos una vez el balón.

José Carlos Gaspar, responsable de márketing social y patrocinios locales del club cajista, se mostró feliz por el desarrollo del proyecto y espera seguir adelante con el mismo. «Estamos viviendo una experiencia maravillosa. El proyecto One Team de la Euroliga tiene como objetivo utilizar el baloncesto como instrumento de ayuda a determinados colectivos. Hemos trabajado antes con Proyecto Hombre y ahora queremos inventar el baloncesto para ciegos como deporte». Una gran idea.