El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha aprobado este viernes el sistema de penalización por puntos para los pilotos de Fórmula 1 de cara a la temporada 2014, los cuales podrán ser sancionados sin correr un gran premio si alcanzan los 12 puntos.

La reunión celebrada este viernes en Goodwood (Reino Unido) con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña, que se celebra este domingo en el circuito de Silverstone, permitió aprobar el carné por puntos, que se 'limpiará' al finalizar cada temporada.

Además del carné por puntos y la "reducción significativa" de costes -en relación a las probaturas en el túnel del viento-, el Consejo Mundial aceptó como válida una propuesta de Mercedes, que solicitó la imposibilidad de que los fabricantes de motores no pueda aprovisionar a más de cuatro equipos en el próximo Mundial.

Por su parte, las escuderías podrán celebrar cuatro test de dos días en lugar de los ocho actuales, además de dar luz verde para los ensayos a partir de enero de 2014, momento que utilizarán para probar los nuevos motores. Las cajas de cambio deberán aguantar seis grandes premios en lugar de cinco, como está establecido en la actualidad.

Por último, el Consejo de la FIA modificó la velocidad para circular por el 'pitlane'. Se ha reducido de 100 km/h a 80 km/h en los días de clasificación y de carrera excepto en las pruebas de Melbourne, Mónaco y Singapur. Esta medida de seguridad se complementa con la obligación de utilizar casco por parte de todos los trabajadores que permanezcan en esta zona del circuito.