El Barcelona y el Atlético de Madrid continúan imparables al frente de la Liga BBVA, siguen contando sus partidos por victorias -ocho ya- y metiendo presión a un Real Madrid que tuvo que apelar a la épica para ganar en el feudo del Levante (2-3).

Azulgranas y rojiblancos ya tienen a tiro igualar el récord de mejor inicio liguero que ostenta el Real Madrid desde la temporada 1968-69, con nueve triunfos consecutivos. Tras el parón por la actividad de las selecciones, Osasuna y Espanyol medirán la opción de alcanzar dicha plusmarca.

El sábado el Barcelona del argentino Gerardo 'Tata' Martino solventó la visita del Valladolid (4-1) con una gran actuación del chileno Alexis Suárez, bigoleador, y del brasileño Neymar, quienes hicieron olvidar la ausencia de Leo Messi.

El 'Tata' Martino ya se ha convertido en el mejor técnico debutante en la Liga española y su equipo continúa firme en la cima de la tabla junto al Atlético, que pese a algunos apuros al final volvió a mostrarse sobrio ante el Celta (2-1) en el partido matinal del domingo.

El hispano brasileño Diego Costa sigue en estado de gracia y, pese a malograr un penalti, posteriormente, se resarció con una doble diana para sentenciar el choque.

Aunque el gol de Nolito y algunas aproximaciones finales no permitieron al Atlético disfrutar de un final de partido tranquilo, el cuadro del argentino Diego Simeone supo amarrar la victoria para seguir el endiablado ritmo impuesto por el Barcelona.

A falta de buen juego, el Real Madrid del italiano Carlo Ancelotti tuvo que echar mano de la raza y la casta para levantar in extremis el partido en Valencia contra el Levante (2-3).

La desventaja que tiene y la imparable marcha de los líderes obligan al conjunto blanco a no fallar. Los tantos del senegalés Baba Diawara y el marroquí Nabil El Zhar adelantaron en dos ocasiones al conjunto de Joaquín Caparrós y encendieron las alarmas en el cuadro madridista.

Para su fortuna, Sergio Ramos y, sobre todo, en el arreón final Álvaro Morata, relevo del otra vez nulo Karim Benzema, y Cristiano Ronaldo pudieron batir al meta Keylor Navas y solucionar una papeleta más que complicada y casi un k.o. liguero pese a estar aún a inicios de la temporada.

El recién ascendido Villarreal se mantiene en la zona que da un puesto en la Liga de Campeones y a dos puntos del Real Madrid con su triunfo ante el Granada (3-0) con goles de Bruno, el mexicano Giovani dos Santos y Pina, sin olvidar otro gran encuentro del internacional Cani.

El Getafe se encarama a la Liga Europa gracias a su victoria sobre el Betis (3-1), y al empate entre Athletic y Valencia (1-1), con los que iguala a 13 puntos pero tiene mejor diferencia de goles.

El conjunto de Luis García acumuló su tercer triunfo consecutivo a costa de un Betis que no encuentra la regularidad. Un doblete de Pedro León, con un primer tanto de una falta directa desde más de treinta metros, y una diana de Adrián Colunga firmaron el éxito del cuadro madrileño.

El Athletic sigue sin perder en el Nuevo San Mamés, aunque en esta ocasión cedió un empate ante un Valencia que llegaba después de sumar cuatro victorias seguidas (tres en la Liga) y que no pudo parar el empuje local en el segundo tiempo.

El argentino Ever Banega, al transformar un penalti, adelantó al cuadro del serbio Miroslav Djukic al borde del descanso, pero Mikel Rico estableció el empate a uno (m.76) que luego ya fue inamovible pese al empuje del conjunto de Ernesto Valverde, que se enfrentaba a su exequipo.

El Sevilla comienza a despegar, aunque para superar al Almería (2-1) en el duelo andaluz de la jornada tuvo que esperar a los últimos compases del encuentro. Los resultados mejoran en el cuadro de Unai Emery. No así el juego.

Cuando el partido llegaba a su fin, el centrocampista croata Ivan Rakitic, de cabeza, desniveló la balanza y castigó a un Almería que es el nuevo colista y que volvió a dejar escapar puntos, al igual que le está pasando desde que comenzó la campaña.

El francés Kevin Gameiro abrió la cuenta muy pronto, pero Rodri Ríos, un delantero formado en la cantera sevillista -pidió perdón a la grada-, devolvió las tablas antes de la media hora y la ilusión de la primera victoria al cuadro almeriense, que solamente claudicó con la jugada del alemán Marko Marin, su centro y el remate salvador de Rakitic.

Este resultado permite al Rayo Vallecano salir del farolillo rojo. El cuadro de Paco Jémez, tras seis derrotas consecutivas, vio la luz ante una Real Sociedad muy alicaída, que está pagando el desgaste de la Liga de Campeones. Sentenció el 1-0 un penalti postrero que anotó Jonatan Viera.

Igualado a seis puntos con el Rayo quedan el Osasuna, que se tomó también un respiro con su victoria sorprendente en Málaga (0-1) con una diana de Oriol Riera, el Valladolid y el Celta.

Otro equipo a la baja es el Espanyol del mexicano Javier Aguirre, que tras un inicio de campaña esperanzador encadena tres derrotas. La última en el campo del Elche (3-1), donde le sentenció con un doblete el canterano del club barcelonés Ferrán Corominas.