Rafa Nadal también sufre los atascos del tráfico. Está claro que en Shanghai, una de las ciudades con el tráfico más denso de todo el mundo, nadie se libra de ellos. Nadal ha colgado un video en su perfil de Facebook en el que aparece un poco hastiado por la situación, aunque se lo toma con humor. "Hoy hemos tardado 1h y 45 m en llegar al torneo. Sabéis por qué? Mirad el video :)

Por su parte, su gran rival de la temporada, el serbio Novak Djokovic prácticamente tiró la toalla en su idea inicial de sobrepasarle del primer puesto de la clasificación mundial, pero advirtió que en febrero próximo el español será quien defenderá más puntos que nadie.

"Ahora soy yo el que defiende un montón de puntos, pero desde febrero él será el que más defenderá de todos. El ránking va y viene, cambia. Es parte del deporte. Pero para defender el primer puesto necesitas ser muy consistente con tus resultados", señaló.

"Los ránkings están por alguna razón. Él (Nadal) ha estado jugando un fantástico tenis desde su vuelta y merece ser el número uno del mundo. Los resultados lo dicen, está siendo el jugador con más éxitos este año", dijo Novak.

"Me afecta únicamente lo que me afecta, es decir, jugar mi mejor tenis en cada momento e intentar ganar algún torneo a la vez, y continuar haciendo lo que hice la semana pasada en Pekín. Si continuo así los resultados llegarán", añadió al serle preguntado si se veía afectado por la pérdida del número uno.

El serbio comparó su estado ahora con respecto a cuando perdió contra Nadal en la final de Flushing Meadows, y dijo que se encontraba mucho mejor. "Estoy en una buena situación ahora, algo que me hace muy feliz es que he recuperado mi concentración de nuevo, y la determinación después de perder contra Nadal el Abierto de EE.UU... Jugué Copa Davis, gané en Pekín contra Nadal en la final, y ese trofeo significa mucho para mí después de varios meses sin títulos", apuntó.

También aseguró que Roger Federer no ha estado a la altura esta temporada. "Con el nivel que tiene no ha estado jugando muy bien este año. Pero tampoco ha jugado muchos torneos también. Ahora no es capaz de jugar un calendario al completo como hacía unos años. Tiene familia, y está concentrado solamente quizás en los grandes torneos del Grand Slam y los Masters 1000", dijo.

"Pero sigue siendo un jugador entre los ocho mejores. Siempre es peligroso. Jugar contra él en cualquier superficie es siempre impredecible. Es uno de esos que si está bien un día, todos sabemos de lo que es capaz", comentó Djokovic.