Con el fallecimiento de María de Villota, el automovilismo y el deporte español, en general, pierden a la "luchadora de la enorme sonrisa", como la definió perfectamente en sus condolencias su compatriota Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno.

María de Villota será enterrada en Madrid "en la más estricta intimidad", según ha anunciado su hermana Isabel a los periodistas en el tanatorio de San Jerónimo, donde se encuentra el cadáver. Isabel de Villota ha apuntado que el entierro será en el panteón familiar, pero no ha querido precisar el día ni la hora ni más detalles del sepelio.

La hermana de la expiloto de automovilismo ha detallado que la muerte se produjo a las siete de la mañana por causas naturales aunque derivadas del accidente que tuvo en 2012 y por el que perdió un ojo.

María, nacida hace 33 años en Madrid, llevaba el automovilismo en los genes, porque se crió en una familia estrechamente vinculada al motor. Su padre, Emilio de Villota, fue piloto de Fórmula Uno y en gran medida, uno de los primeros responsables de que esa categoría entrase en los salones de los hogares españoles, a finales de los 70 y principios de los 80.

Su hermano, Emilio, con el que compartió su primer 'kart', también es piloto; y su primo Pablo está vinculado a la F1, a través del patrocinio que el Banco Santander ejerce en esa categoría.

De Villota, casada desde el pasado verano con Rodrigo García Millán, dejó de vivir este viernes en Sevilla, pero su aportación al papel de la mujer dentro del deporte español perdurará para siempre.

Después de pasar por la F3 española y otras categorías como la Ferrari Challenge Europa, las Euroseries 3000, el campeonato de España de Turismos, la Fórmula Palmer y la Superleague Fórmula -en la que compitió con el equipo Atlético de Madrid-, se convirtió en la primera española en la Fórmula Uno.

En agosto de 2011 hizo su primer test oficial, con el equipo Lotus Renault GP, probando un Renault R29 en el circuito francés de Paul Ricard.

Probadora de Marussia

El 7 de marzo del año pasado se anunció que sería la probadora en el Mundial 2012 de Marussia, equipo para el que pilotaron esa temporada el alemán Timo Glock y el francés Charles Pic (hoy en Caterham). Y una semana después, María, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya formaba parte de la gran familia de la F1, estrenándose en el circuito de Albert Park, en Melbourne Australia, donde arrancó ese campeonato.

En mayo, declaraba en una entrevista con la Agencia Efe que quería pasar "lo más desapercibida posible", pero que la respuesta de los pilotos había sido buena, sobre todo por parte los españoles, de los que destacó a Pedro de la Rosa, a Marc Gené y a Dani Clos.

Y, por supuesto, a Alonso, al que se refirió como a un 'crack', con un talento "incuestionable", en una charla en la que aceptaba su papel como referente en el automovilismo femenino español.

"Que yo haya llegado es muy importante para las niñas del 'kárting', creo. Para ellas es importante tener una figura en quién fijarse. A lo mejor no se proyectan de la misma forma en un chico. Es importante que vean que lo pueden conseguir y que lo quieran intentar. No es fácil llegar a la F1, porque está muy competido. Pero no lo es para nadie", explicaba a Efe De Villota en esa entrevista.

Luego llegó su grave accidente, el 3 de julio del pasado año, cuando probaba en el aeródromo de Duxford (Inglaterra), donde sufrió graves heridas en la cara. Le ganó el pulso a la muerte en el Hospital de Addenbrooke, en Cambridgeshire. Desde entonces, su imagen quedó unida a la de un parche. Había perdido el ojo derecho. Jamás perdió la sonrisa.

"La vida es un regalo"

Ejemplo de superación, uno la recuerda entre el público durante el pasado medio maratón de Madrid, en abril, aplaudiendo, junto a su hermana Isabel, que ejercía las labores de representante, a corredores rezagados.

María iba a participar en Sevilla como conferenciante en el sexto congreso "Lo que de verdad importa", una iniciativa dirigida a jóvenes universitarios y preuniversitarios en la que los ponentes cuentan experiencias impactantes. El lunes presentaba su libro, titulado "La vida es un regalo".

No llegó. Hoy su familia anunció la triste noticia en su página de la red social 'Facebook'. "Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros", dice la nota.

Las muestras de condolencia se multiplicaron poco después, entre ellas las llegadas desde Suzuka (Japón), de pilotos como el inglés Jenson Button, el mexicano Sergio Pérez y el asturiano Alonso, que afirmó que el de hoy era "un día muy triste para el deporte español". La luchadora de la enorme sonrisa nos había dejado. Su recuerdo permanecerá imborrable.