La temporada ha acabado para el pelotón y es hora de analizar y reflexionar sobre lo que ha sucedido en la carretera. El marbellí Miguel Ángel Maté no es una excepción. El corredor malagueño se ha consolidado definitivamente en el pelotón internacional, tras disputar de nuevo tanto el Tour de Francia como la Vuelta Ciclista a España. Maté ha competido durante 84 días y ha recorrido 13.478 kilómetros luciendo el maillot del prestigioso equipo francés Cofidis, con quien ha renovado su contrato para continuar ligado a la escuadra.

"Ha sido un buen año en el que he disfrutado de las mejores carreras del mundo y de la plena confianza de mi equipo. También es una temporada de trabajo para las piernas que me sirve para mejorar mi nivel deportivo. De hecho, noto que he progresado; y, sobre todo, tengo la sensación de que puedo progresar aún más. Honestamente me hubiera gustado hacer alguna carrera que otra de menos nivel para poder lucir más. Por ejemplo, haber cambiado Lieja-Bastoña-Lieja por la Vuelta a Turquía. Pero no me quejo: he estado todo el año jugando en Champions League", explica el corredor.

El "Lince Andaluz" ha sido un fiel "gregario" en el Cofidis, por lo que ha tenido menos libertad para moverse. "Eso también es un signo de confianza por parte de los directores en que voy a desarrollar bien esa labor. No me resigno a ser gregario y ya está: mi naturaleza es correr de forma ofensiva. Pero en esta fase de mi carrera deportiva me toca ejercer este rol, y tampoco me disgusta".

Maté ha podido disfrutar de nuevo de la mejor vuelta al mundo por etapas, el Tour de Francia, para él "su mejor momento de la temporada". "Fue en general una carrera muy intensa para el equipo: llegábamos con un objetivo definido, meter a Dani Navarro entre los 10 primeros, y lo cumplimos después de empezar muy mal. En el primer final en alto todo parecía estar perdido; Dani se quedó en el primer puerto y yo me tuve que parar, casi literalmente, para llevarle a rueda y acompañarle hasta que recuperó las sensaciones. Después él supo rehacerse, cogió las fugas adecuadas y sufrió en los días difíciles para terminar 9º. Yo lo viví muy de cerca porque era su gregario de confianza y su compañero de habitación: fue sensacional. Aparte, también me resultó muy emocionante la subida a Peñas Blancas en la Vuelta a España, en mi casa y con mi gente".

Maté da ya por concluidas sus vacaciones y empezará esta próxima semana a montarse en la bicicleta. Maté renovó hasta 2015 con el Cofidis y está citado en tierras francesas el fin de semana del 3 de noviembre, concretamente en Lyon, para realizar una primera concentración y saber las líneas maestras del curso.En los próximos días, Maté dará por terminadas las vacaciones y empezará a tomar contacto con la bicicleta. Su primera cita con Cofidis, su equipo desde 2011 y hasta 2015 como mínimo, será el fin de semana del 3 de noviembre en Lyon (Francia), con una concentración que servirá para esbozar las líneas maestras de la próxima temporada.