El duelo entre dos grandes de Europa como Real Madrid y Juventus, deparó un nuevo pulso entre los dos guardametas referentes del Siglo XXI, el español Iker Casillas y el italiano Gianluigi Buffon, que cayó de lado del capitán madridista, que estableció un nuevo registro en su carrera.

Desde el 6 de enero, cuando Xabi Prieto le hizo un tanto con la Real Sociedad, no encajaba un gol Casillas en partido oficial con el Real Madrid. Desde entonces su rol ha cambiado, suplente de Diego López con José Mourinho y Carlo Ancelotti, y sus apariciones han sido contadas, pero enlazaba siete partidos con la puerta a cero.

El tanto de Fernando Llorente, ovacionado nuevamente cuando fue sustituido por el técnico del Juventus Antonio Conte -como ya ocurrió la pasada temporada cuando la afición del Santiago Bernabéu le mostró su cariño cuando lo pasaba mal en el Athletic Club de Bilbao-, dejó en 517 minutos el tiempo sin encajar un tanto de Casillas. La mejor racha de su carrera en su momento de mayor debilidad.

La falta de continuidad no la acusa Casillas. En el Real Madrid tan sólo ha jugado los tres partidos de Liga de Campeones y venía de ser titular con la selección española en Albacete ante Georgia. Estuvo activo en un duelo de leyendas en la portería.

Buffon y Casillas se admiran y así lo han mostrado públicamente siempre que han tenido ocasión. El madridista pudo comenzar a cambiar la dinámica de sus enfrentamientos a nivel de clubes, donde la Juventus fue bestia negra del conjunto español. En las selecciones todo cambiaba, con España verdugo de Italia en los penaltis de cuartos de final de la Eurocopa 2009, la final de la Eurocopa 2012 y otra vez la tanda final de penas máximas en la Copa Confederaciones del pasado verano.

Buffon fue nombrado mejor portero del mundo desde 2003 a 2007, cuatro años consecutivos. Casillas lo superó desde 2008, que retomó el testigo, con cinco años siendo el mejor. El tiempo pasa pero su duelo, que ya alcanza diez años, no pierde brillantez.

El primero de esta temporada, en el Santiago Bernabéu, deparó mayor protagonismo para Casillas. Voló a los tres minutos para lucirse ante disparo de Marchisio y un minuto después Buffon encajaba el primero regateado en su salida por Cristiano Ronaldo.

El capitán madridista estuvo fuerte por alto a los trece minutos ante la potencia de Fernando Llorente, rápido en reflejos para sacar a los 22 el testarazo de Paul Pogba, pero su rechace cayó a Llorente que le fusiló a placer. Marcador que volvió a cambiar Cristiano que colocó en la escuadra el lanzamiento de un penalti que adivinó Buffon pero su estirada fue imposible ante la potencia del lanzamiento.

El segundo acto dejó una rápida salida de Casillas ante Pogba y una mano abajo a Giovinco, mientras que Buffon actuó en un mano a mano ante Khedira en el que tiró de experiencia y adivinó las intenciones del centrocampista alemán que le quiso picar el balón.

Silenciados los silbidos de un sector reducido del Bernabéu con los que comenzó la temporada Casillas en el Bernabéu, el capitán sintió el apoyo de toda su afición para participar del tercer triunfo europeo de la temporada que deja al Real Madrid virtualmente en octavos de final. En Delle Alpi llegará la continuación del duelo de dos mitos del arco.