De Málaga, pasando por Tarifa, y hasta la cima del mundo. Desde pequeño, con sólo 13 años, el malagueño Álex Pastor ya soñaba con volar más alto, con realizar los trucos más inverosímiles, con cabalgar con su cometa hasta donde ningún rider jamás había llegado. Desde la vecina población gaditana hasta lo más alto posible del kitesurf, una disciplina que aúna fuerza, técnica y carácter. Y ayer, el rider malagueño cumplió todas sus expectativas y logró lo que nunca había conquistado un deportista español.

Pastor, a sus 23 años, se proclamó ayer campeón del mundo de kitesurf del PKRA World Tour, en la modalidad de Freestyle en la ciudad china de Pintang. El malagueño llegaba líder destacado del ranking mundial, tras haber ganado cuatro de las cinco pruebas disputadas, y la tercera plaza que se adjudicó en la prueba celebrada en territorio asiático le ha bastado para ganar el título.

Pastor quedó por delante en China de su inmediato perseguidor mundialista, el neozelandés Marc Jacobs, el único que podía arrebatarle la corona. La constancia y el trabajo, unidos a una exquisita técnica le han dado a Pastor la recompensa merecida, ya que el costasoleño había logrado en tres ocasiones el subcampeonato mundial.

Su superioridad ha sido tal, que aún restan dos pruebas más para acabar con el Mundial de 2013, otra más en China (Haikou) y la última en Argentina. Pastor competirá en ellas como vigente campeón. Y es que ayer se hizo justicia con él y el costasoleño ya es leyenda del deporte, que cada día tiene más adeptos en las playas malagueñas.

«Este año he conseguido esforzarme más que nunca y a pesar de haber sido un año muy duro, con tres campeones del mundo disputando el circuito y ocho pruebas en total, con mucho entrenamiento lo he conseguido», decía muy feliz el joven rider.

El kitesurf es una modalidad relativamente nueva que se practica sobre una tabla que es impulsada por una cometa. Se necesita un viento estable, no demasiado fuerte, el suficiente para impulsar al rider y realizar saltos espectaculares, cuya dificultad lo evalúa un jurado. Dentro del kitesurf hay varias modalidades, y la especialidad de Pastor es el Freestyle (estilo libre).

El malagueño se había quedado siempre a las puertas del título y esta vez ha roto todas las estadísticas. La primera prueba del Tour se celebró en la ciudad marroquí de Dakhia, donde Pastor se subió a lo más alto del podio ya que ganó en el duelo final al holandés Youri Zoon, que había vencido en tierras africanas en las dos ediciones anteriores.

Su inmejorable comienzo tuvo continuidad en la segunda cita del circuito, en Francia, donde se repitió el primer puesto. Esta vez se vio las caras en la ronda final con el neozelandés Marc Jacobs, a quien consiguió batir.

Las playas italianasde Marsala acogieron la tercera prueba del Mundial de 2013, y nada cambió tampoco en esta ocasión, con el malagueño primero, aunque en esta ocasión compartió la primera plaza con Youri Zoon, puesto que los jueces calificaron con la misma nota a ambos en la gran final. Así que Pastor, en vez de sumar los 1.000 puntos que le corresponden al campeón de cada prueba se quedó con 950, suficientes para seguir al frente de la clasificación.

En la cuarta prueba de Saint Peter Ording (Alemania), el malagueño no pudo saborear las mieles del triunfo, honor que correspondió al siempre peligroso Marc Jacobs.

El Mundial hizo escala en la playa canaria de La Barca, al sur de Fuerteventura. Y el malagueño no desaprovechó la oportunidad para triunfar en casa y afianzarse con el triunfo en aguas majoreras en la primera plaza del mundial, sacando más rédito sobre su perseguidor más cercano, Marc Jacobs, que fue tercero en la prueba de Fuerteventura.

Y llegó la cita de esta semana en la población china de Pingtan, donde por fin alcanzó el éxito. Pastor acabó tercero, pero por delante del segundo clasificado en la general, el neozelándes Marc Jacobs, el único que le podía apartarle del campeonato. El ganador en Pingtan fue el belga Christophe Tack.

Mientras, en mujeres, la española Gisela Pulido se ha afianzado al frente del circuito, al lograr ganar en tierras chinas. Pulido, que aspira a ganar su décimo título mundial, ganó ayer por delante de la polaca Karolina Winkowska, su inmediata perseguidroa, y lidera la general a falta de dos pruebas para el final, la de la próxima semana en Haikou (China) y la definitiva en Argentina.