Una victoria del calibre de la conseguida hace cinco días por el malagueño Rubén Ruzafa no merecía menos que el multitudinario recibimiento que ayer recibió el triatleta en el Aeropuerto de Málaga tras proclamarse vencedor de la prestigiosa prueba XTERRA World Champion 2013 celebrada en las exóticas islas de Hawaii. Y es que unas 50 personas han querido dar la bienvenida al rinconero tras su hazaña. Amigos, compañeros de su club, el Añoreta, e incluso la concejala de deportes del Rincón de la Victoria se presentaron, pancarta de bienvenida en mano, en el Aeropuerto costasoleño para darle la enhorabuena a su paisano y amigo, que vuelve a proclamarse campeón del mundo de triatlón en campo a través (1,5 km de natación, 30 km de mountain bike por caminos de tierra y 10 km de carrera a pie de campo a través).

Visiblemente cansado por el largo viaje desde Hawaii, Ruzafa no daba crédito al recibimiento tan especial que le tenían preparado sus paisanos del Rincón. «Es increíble esto, aunque me habían comentado algo por mensajes no me esperaba un recibimiento tan grande, creo que tampoco me merezco tanto», explica Ruzafa, que levanta el título de campeón del mundo en la prueba hawaiana XTERRA por segunda vez, tras haberlo conseguido en el 2008.

Acompañado por su madre Lola, fiel escudera en esta aventura en Maui, apareció Ruzafa por la Terminal de Llegadas del Aeropuerto malagueño después de completar un interminable viaje de regreso desde Hawaii, con conexiones, primero en Los Ángeles, Mineápolis, Amsterdam y llegada a Málaga tras casi un día de viaje. «Estamos muy cansados pero ha merecido mucho la pena. Rubén se merece todo lo bueno que le está pasando porque ha sufrido mucho estos último años y ha trabajado muy duro para conseguir esto», explica Lola Cueto, una orgullosa madre que ha podido compartir con él la gloria de la victoria. Y es que nadie, a parte de Ruzafa, sabe tan bien como su madre lo mucho que el rinconero ha trabajado.

Ayer eran unos 50 ciudadanos del Rincón de la Victoria, la mayoría amigos y compañeros de su club los que no faltaron a la cita. Al grito de ¡Rubén, Rubén!, y con pancartas de «Aloha Rubén» fue recibido, además de ser manteado con su título de campeón del mundo en mano. Pero la fiesta grande se espera que se viva el próximo lunes, cuando el Ayuntamiento realizará el homenaje oficial a su campeón en la Plaza Al Alandalus de la localidad a partir de las 18.00 horas. «Es un tremendo orgullo para el Rincón de la Victoria tener a Rubén Ruzafa, todo homenaje que se le haga es poco. Además de campeón del mundo es un ejemplo para todos los niños de la localidad», indica la concejala de deportes del Municipio, Lydia Montes, que además confirmó que el ayuntamiento rinconero aprobó ayer la moción para que el pabellón municipal de la localidad reciba el nombre de Rubén Ruzafa.

Ahora, tras una temporada muy dura en la que Rubén ha conseguido lograr con sobresaliente todos sus objetivos, le espera un mes de descanso para volver a preparar con ánimos renovados la próxima temporada, en la que espera lograr los mismos resultados. Por supuesto, revalidar el título de campeón del mundo XTERRA en Hawaii es su principal reto. Ruzafa Sabe que si le respetan las lesiones volverá a ser favorito a lograrlo. El apoyo de sus paisanos no le va a faltar.