­La Comisión Electoral de la Real Federación Andaluza de Golf resolvió ayer el nombramiento de tres funcionarios de la Junta de Andalucía como componentes de la mesa electoral, tras la dimisión de la anterior, y señaló que el próximo martes, a partir de las 11.30 horas, se retomará en la sede malagueña de la Federación el recuento de los votos de las polémicas elecciones. En realidad, aún no se ha procedido a ese recuento en sí, sino que se está dando validez al voto por correo. Una vez que se introduzcan todas las papeletas en la urna se iniciará el proceso.

El nuevo presidente de la mesa electoral es Antonio Ortiz, que tendrá como secretario a Juan Antonio Villar y como vocal a Ángel José Álvarez. En sus manos quedan estos complejos comicios, que llevan más de un año sin resolverse y que, según el calendario electoral, deben finalizar con la proclamación de un nuevo presidente el próximo 20 de enero de 2014.

La Federación aglutina a 51.000 federados, 140 clubes, 300 profesionales y 30 árbitros, y estas elecciones sólo conciernen al departamento de «Deportistas», que elegirán a 23 delegados de la asamblea que nombrará al futuro mandatario. En total, los comicios escogen a 60 asambleístas, de los que ya hay designados 37. Los «Clubes y Asociaciones» disponen de 25 sillones en la asamblea y los «Profesionales» otros seis, idéntica cifra que los «Árbitros». Por cierto que la Comisión Electoral ha permitido también un cambio de voto en cuanto a los «Clubes». Tanto el Club Marbella como el Club Churriana, cuyos votos no se contabilizaron en las pasadas votaciones, podrán votar este martes de forma presencial. Los sobres han estado custodiados en la sede federativa durante mucho tiempo pero, misteriosamente, aparecieron abiertos. Ahora Marbella y Churriana volverán a tener voto.

En juego está el futuro de la Federación Andaluza, en manos de Ángel de la Riva desde 1968, salvo en un intervalo de ocho años en el que Rafael Burgos se hizo cargo. En la oposición han unido sus dos candidaturas tanto Pablo Heredia como Eugenio Reviriego.

En las votaciones ya efectuadas de «Árbitros», «Profesionales» y «Clubes» se vislumbra una ligera mayoría por el cambio, que ahora debe confirmarse o no en las elecciones de «Deportistas», con 23 sillones de los 60 en la asamblea.

La nueva mesa electoral debe contabilizar 350 votos presenciales, 740 depositados en las delegaciones de la Junta y un número indeterminado de votos por correo. 470 ya han sido validados y hay entre 800 y 1.000 en el alambre, por defectos de forma. El martes se reanuda el proceso y habrá muchos ojos pendientes de la «limpieza» de unos comicios que lo necesitan.