El Barcelona tuvo un plácido estreno en el Top 16 y se impuso con solvencia (84-65) al Anadolu Efes de Estambul, un equipo que, pese al cambio de técnico, sigue en caída libre en la Euroliga, donde ha perdido seis de sus últimos siete partidos.

Salió a por todas el Barça, consciente de que le esperan dos difíciles desplazamientos las dos próximas semanas a las pistas del Fenerbahce y Olympiacos y que afrontarlos con una derrota en casa en el arranque del Top 16 sería un lastre difícil de llevar.

Aunque el Efes se adelantó con la canasta inicial de Savanovic, los azulgranas respondieron con un baloncesto veloz y coral y un parcial de 10-2 para tomar el mando en el marcador (10-4, min.4) y ya no cederlo hasta el final.

Navarro, Papanikolau y Nachbar habían entrado en el choque desde el primer minuto, mientras que el conjunto otomano, sin dos de sus mejores hombres (Gordon, su director de orquesta, y Hopson, su máximo anotador) no encontraba soluciones en ataque.

Vangelis Angelou, relevo del defenestrado Oktay Mahmuti, pedía un tiempo muerto y la entrada de Gonlum permitió que la sangría no fuera a más. Ocho puntos consecutivos del pívot turco aguantaron a su equipo, que acabó el primer cuarto solo nueve abajo (25-16).

Sin embargo, el vendaval azulgrana se desataría en el segundo período. Con Sada dirigiendo con más acierto que Huertas, Dorsey marcando la línea en la pintura y Navarro anotando con facilidad más allá de los 6,75, el Barcelona se disparó en el marcador.

A falta de dos minutos para llegar al descanso, los locales ganaban por 30 puntos (48-18). El Barcelona, intenso como en sus mejores noches, jugaba a placer (11 asistencias en la primera mitad) y dominaba con autoridad insultante el rebote (19 por 5 de su rival), mientras que el Efes, indolente atrás, se mostraba además negado en el tiro exterior.

El 1 de 7 inicial de un desafortunado Planinic era un claro ejemplo de los malos porcentajes visitantes, aunque los primeros triples del conjunto turco (Vasileiadis y Osman) y un par de acciones de Erden maquillaban un poco el electrónico al descanso (52-29).

Si el Barça había soltado un poco el pie del acelerador en los últimos minutos de la primera parte, aun salió más dormido tras la reanudación, un mal endémico del equipo de Xavi Pascual, incapaz de encontrar la continuidad en su juego esta temporada.

Los catalanes encajaron un parcial de 0-7 al principio de este tercer período y el Efes pasó de perder de 30 a hacerlo de 16 en tan solo siete minutos (52-36, min.25).

Un triple de Navarro -máximo anotador el partido con 21 puntos- acababa con casi cinco minutos de sequía azulgrana. Pero las pérdidas locales y los triples de Savanovic y Planinic -éste último sobre la bocina- daban la victoria parcial del Efes en el tercer cuarto y mantenía la desventaja de 16 abajo para el conjunto otomano (65-49).

Sin embargo, la reacción visitante había llegado demasiado tarde. Sin fondo de armario ni el espíritu y la confianza necesarias para creer en la remontada, el Efes claudicó tras un parcial de 7-0 mediado el último cuarto que dejaba sentenciado el choque (72-51, min.34) y convertía en intrascendentes los últimos minutos.

84 - Barcelona (25+27+13+19): Huertas (3), Navarro (21), Papanikolau (12), Nachbar (7), Tomic (2) -cinco inicial- Lorbek (6), Oleson (13), Dorsey (10), Sada (8), Lampe (-) y Hezonja (2).

65 - Anadolu Efes (16+13+20+16): Planinic (9), Balbay (4), Vasileiadis (8), Savanovic (12), Erden (15) -cinco inicial- Gonlum (10), Milka Bjelica (2) y Osman (5).

Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Jakub Zamojski (POL), Marko Juras (SRB). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 4.588 espectadores.