La FIFA matizó este miércoles que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la disputa del Mundial 2022 de Catar en invierno, según explicó en un comunicado tras las declaraciones a 'France Info' de Jerome Valcke, secretario general del organismo, quien dijo que "probablemente" se jugaría entre noviembre y enero.

"Valcke explicó hoy que, bajo su punto de vista, el Mundial 2022 debería disputarse en invierno y que el mejor periodo de tiempo sería del 15 de noviembre al 15 de enero", dijo el portavoz de la FIFA.

Además, afirmó que la fecha "precisa" del torneo está "sujeta a un proceso de consulta" entre todos los protagonistas del Mundial, "incluyendo a toda la comunidad internacional del fútbol", en referencia a la FIFA, Confederaciones, federaciones, ligas, clubes y jugadores, como los "socios comerciales" del organismo.

El portavoz recordó que, como "la competición no se disputará hasta dentro de ocho años", se dará el tiempo necesario a este periodo de consulta, al tiempo que anunció que "no se tomará ninguna decisión antes del próximo Mundial de Brasil 2014, como se acordó en el Comité Ejecutivo de la FIFA".

Por su parte, el irlandés Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, aseguró hoy, en declaraciones recogidas por la 'BBC', que estaba "totalmente sorprendido" por las palabras de Valcke e insistió en que la decisión se tomará en el Comité Ejecutivo.

Esta mañana, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, dijo que el Mundial de Catar 2022 no se jugará en los meses de junio y julio debido a las altas temperaturas, sino "probablemente" en invierno, según declaró en 'France Info': "Creo que se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, como muy tarde".

La FIFA lanzó a finales de 2013 una consulta entre los diferentes agentes del fútbol sobre la posibilidad de disputar esa competición en invierno, ya que las temperaturas en Catar en verano pueden alcanzar los 50 grados centígrados y las asociaciones ecologistas se oponen a la climatización de los estadios.

Joseph Blatter, su presidente, ya se había mostrado favorable a que el Mundial se dispute en invierno, entre noviembre y diciembre de 2022, aunque quiso pulsar la opinión del mundo del fútbol antes de tomar una decisión definitiva.

"Tenemos que discutir con todas las partes, porque el cambio de fechas del verano al invierno significaría el cambio del mapa de la temporada de fútbol en todo el mundo", señaló Blatter el pasado noviembre desde Abu Dabi.