El tríptico astur-leonés de La Camperona y los Lagos de Covadonga y Somiedo, con final en la Farrapona, y la contrarreloj individual de la última etapa en Santiago de Compostela serán los puntos clave de la Vuelta ciclista a España de 2014, del 23 de agosto al 14 de septiembre, cuyo recorrido oficial fue presentado ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz y cuya última etapa, por vez primera desde 1993 -año en que también concluyó en la capital del peregrinaje­-, no se cerrará en el tradicional paseo de La Castellana de Madrid.

La Vuelta de 2014, un viaje por el país de la piel de toro en sentido inverso a las agujas del reloj, arrancará con una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros en Jerez de la Frontera, tendrá 13 etapas de media y alta montaña, entre ellas la penúltima con meta en el puerto de Ancares, y otra crono más larga (34,5 kilómetros) el 2 de septiembre entre el Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, en Zaragoza.

Mar y sierra, sierra y mar acompañarán al pelotón en la provincia de Cádiz antes de adentrarse en otras comarcas andaluzas. Entre ellas, en la provincia malagueña, con final de la quinta etapa en Ronda y salida de la sexta desde Benalmádena. La meta inédita de La Zubia, precisamente en esa sexta etapa, será la primera llegada en alto, con un puerto corto, aunque con rampas que llegan hasta el 13 por ciento.

Después de varios años de ausencia atravesará Castilla-La Mancha por las rutas de Albacete y sus corrientes de aire, escenario costumbrista por los abanicos, previa a la ascensión a la estación de Valdelinares, puerto de primera en el espacio de los montes aragoneses de Aramón.

La crono de Borja, con un puerto de tercera, el Moncayo, en los primeros kilómetros y un perfil similar a la de 2013 en Tarazona, en la que logró el triunfo el suizo Fabien Cancellara, se disputará el martes 2 de septiembre justo después de la primera de las dos jornadas de descanso.

La subida al Santuario de San Miguel de Aralar, en Navarra, que presenta unos últimos 8 kilómetros con cuestas hasta el 13 por ciento, una etapa llana con salida y meta en Logroño y otra por el Parque Natural de Cabárceno ya en Cantabria serán el prólogo al tríptico astur-leonés de La Camperona, Lagos de Covandonga y Lagos de Somiedo. Con unos últimos 3 kilómetros con un desnivel de hasta el 24 por ciento, algo más que la Cueña les Cabres del Angliru, La Camperona es uno de los hallazgos del recorrido.

Menos exigente que otros años, a los míticos Lagos de Covadonga se llegarán desde Oviedo, en la decimoquinta etapa, tras un recorrido grapado a la costa y poco después de coronarse el otro puerto de la jornada, el Puerto del Torno, de segunda. Al día siguiente el pelotón afrontará la etapa reina de 2014, con cinco puertos de primera, entre ellos la ascensión final a La Farrapona-Lagos de Somiedo, 16,8 kilómetros, una pendiente media del 6 por ciento y picos del 13 por ciento.

La segunda jornada de descanso precederá a la vuelta a Galicia, con cinco etapas con finales en A Coruña, Monte Castrove, final en alto con dos subidas al mismo puerto, de segunda, Cangas do Morrazo, Puerto de Ancares, de categoría especial, y la crono de Santiago, el final del Camino para los peregrinos de la Vuelta de 2014.