El español Tommy Robredo, décimo séptimo cabeza de serie, superó en cuatro mangas, por 2-6, 7-5, 6-4 y 7-6(6), al francés Richard Gasquet en la tercera ronda del Abierto de Australia y buscará ante el suizo Stanislas Wawrinka un puesto en los cuartos de final del primer Grand Slam del año.

Gasquet, que saltó al Hisense Arena decidido a imponerse en la primera manga, se mostró especialmente acertado en sus aproximaciones a la red y, con un sólo error no forzado, se llevó el primer set por un contundente 2-6 tras aprovechar las dos pelotas de rotura concedidas por Robredo.

El español mejoró el porcentaje de puntos ganados con el primer servicio, lo que le permitió mantener la igualdad en la segunda manga hasta el paréntesis obligado por la lluvia, cuando el marcador era favorable a Gasquet, por 3-4.

Tras la reanudación, Robredo salió reforzado del bonito duelo de reveses a una mano desde el fondo de la pista y logró igualar el encuentro (7-5).

Sin embargo, el catalán cedió el primer juego disputado con su saque en la tercera manga y permitió que Gasquet tomara una cómoda ventaja, por 0-3, que no resultó definitiva debido a la gran reacción de Robredo. El tenista de Hostalric, 18 en la clasificación mundial de la ATP, rompió el servicio de Gasquet en dos ocasiones y volteó el set en contra inicial.

La cuarta manga resultó especialmente igualada y ambos tenistas se retaron en el desempate. El catalán se recuperó de un inicio errático y selló su presencia en la cuarta ronda con el definitivo 7-6(6).

Con su triunfo número 94 en torneos de Grand Slam, Robredo igualó a Juan Carlos Ferrero como tercer español con más victorias en los cuatro campeonatos más prestigiosos del circuito profesional.