El Barcelona logró una amplia victoria contra el Tuenti Estudiantes (73-56), pero debió reponerse en un tercer tiempo muy movido, en el que el equipo madrileño casi neutralizó una desventaja de quince puntos para reducirla a tres (51-48), hasta que apareció la mejor versión de Marcelinho Huertas para liderar el despegue azulgrana.

El Barcelona se entregó a los triples en el primer periodo y tuvo una estadística demoledora con 7 aciertos de nueve intentos, gracias también a la laxitud que encontró en un defensa muy poco intensa del equipo madrileño, penúltimo en la clasificación.

Nachbar y Marcelinho desde la larga distancia, con dos triples cada uno, mantuvieron a raya el acierto de Slokar, que se convirtió en el jugador más acertado en el arranque del partido (14-7), aunque un parcial de 0-5 con anotación de Kuric y el primer triple de Estudiantes, de Miso, devolvieron casi la igualdad (14-12) a un marcador que se había disparado para los locales (14-7).

Otra anotación desde la larga distancia del Barça, a cargo de un solitario Navarro (17-12) propició el primer tiempo muerto estudiantil y el cambio en la dirección del equipo, con la entrada de Colom y Fernández, mientras que el Barça también sacó a la pista a un Pullen que fue de menos a más, y que también se apuntó a los triples, con uno suyo último que cerró la anotación azulgrana (27-19), y que abrió la del segundo cuarto (31-21), después de que Lampe lograse su tercer punto.

Si los primeros diez minutos fueron de una elevada intensidad y acierto, las defensas se impusieron en el segundo cuarto, en el que Estudiantes fijó una mixta que le dio relativo éxito, aunque ese buen momento no lo supo llevar a la otra canasta, donde anotó sus primeros puntos justo en el minuto 5, merced a los dos puntos de Banic (34-23).

Para entonces, el Barcelona ya había alcanzado cómodas referencias de trece puntos (34-21), y Xavi Pascual decidió rotar con intensidad el banquillo, hasta el punto que, después de que en el primer periodo los dos hombres altos en pista llegaron a ser en ocasiones Todorovic y Pullen, en este segundo acto Mario Hezonja también gozó de largos minutos de confianza.

En el Estudiantes, el buen acierto desde la larga distancia de Colom, con dos triples seguidos, fueron la única baza ofensiva que ofrecieron los estudiantiles ante un Barça que encaró la segunda parte con una diferencia de trece puntos (42-29).

Fue, precisamente, en el tercer acto en el que apareció lo mejor de ambos grupos, con un Barça que llevó a una máxima de quince puntos, y un Estudiantes que estuvo sublime, especialmente bajo la dirección de su mejor hombre, el andorrano Colom, que lideró el intento de remontada.

Tras un parcial de 6-12, Xavi Pascual reagrupó a los suyos a 4:40 del final para evitar un tercer periodo funesto, ya que las cómodas rentas se habían reducido a siete puntos (48-41), en un momento en que la dupla Colom-Slokar había endiablado el partido para los suyos.

Navarro anotó un triple para dejar nuevamente la ventaja del Barça en dos dígitos (51-41) y fue a partir de entonces que apareció un soberbio Colom y un juego de conjunto estudiantes que encontraron canasta con facilidad, todo ello unido a un desconcierto barcelonista, con pelotas perdidas.

Después de un triple de Colom, su decimoséptimo punto del encuentro (51-48), el partido había pasado de estar cómodamente para el Barça con quince puntos (44-29) a unos irrisorios tres puntos. Huertas, que se había dejado ir otra vez con alguna frivolidad improductiva, volvió a rescatar a los suyos con siete puntos seguidos (58-48) para cerrar el tercer cuarto.

En el último periodo, el Barcelona volvió a serenarse y a cerrar mejor su defensa para evitar las vías de agua que le comprometieron el partido.

Papanikolaou y otra vez Huertas anotaron dos canastas que reflejaron un momento de mejora con un parcial de 11-0. El Estudiantes, con pocas rotaciones para dar aliento a los suyos, llegó ahogado a los compases finales donde sus tiros no encontraron aro y en el Barça el acierto le empujó hasta una máxima de diecinueve puntos (73-54).

- Ficha del partido:

73. Barcelona (27+15+16+15): Huertas (13), Nachbar (7), Papanikolaou (11), Navarro (13), Dorsey (-) -equipo inicial-, Sada (2), Todorovic (6), Hezonja (2), Oleson (-), Lampe (3), Tomic (8), y Pullen (8).

56. Estudiantes (21+8+19+8): Miso (3), Slokar (13), Rabaseda (3), Kuric (2), Banic (5) -equipo inicial-, Guerra (-), Fernández (4), Vicedo (-), Colom (17), Rubio (-) e Ivanov (9).

Árbitros: Óscar Perea, Castillo y Miguel Ángel Pérez Niz. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante unos 5.000 aficionados.