El Laboral Kutxa ha perdido ante Olympiacos (70-89) su partido de la cuarta jornada del Top-16 Top-16de la Euroliga, en un encuentro que los de El Pireo sentenciaron en los primeros 20 minutos y que deja a Baskonia con tan solo una victoria después de cuatro partidos jugados, después de sumar tres derrotas consecutivas.

Llegaba Olympiacos a Vitoria sumido en una mini crisis tras perder los dos últimos encuentros de Euroliga y uno de la liga griega ante su eterno rival, el Panathinaikos. Un mal momento que se prolongó en la capital vasca durante exactamente tres minutos, los que pasaron desde el salto inicial hasta que Baskonia se colocó 10-4, gracias a un inspirado inicio de Andrés Nocioni.

En ese momento, el entrenador de Olympiacos, Georgios Baztokas, llamó a filas a los suyos y el resultado fue contundente. El equipo griego primero se centró en apuntalar la defensa y tras una técnica a Nocioni, por simular una falta, se desató la avalancha ofensiva: en 15 minutos, el actual bicampeón de Europa le endosó al Laboral Kutxa un parcial de 26-51 que reventó el partido.

A los helenos les salió todo durante ese período de tiempo. Comandados por un gran Vasilis Spanoulis, Olympiacos conseguía sumar desde todas las posiciones (nueve triples incluidos) ante la inoperancia del equipo de Sergio Scariolo. No conseguían parar a los griegos ni en la zona ni fuera de ella. Además, perdían los duelos individuales y llegaban tarde a todas las ayudas y las que hacían suponían ventajas para los lanzamientos de tres del equipo de Braztokas.

Y si en Euroliga defender mal se paga caro, ante un equipo dirigido por Vassilis Spanoulis aún más. El MVP de la competición el año pasado campó a sus anchas por el parqué del Buesa Arena. Sus 13 puntos y 5 asistencias al descanso tuvieron mucha culpa en el despegue griego. Por su producción propia y por las dobles defensas que generó en él y de las que se aprovecharon sus compañeros.

Ante la contundencia griega y ante la inminente 'final' del próximo domingo, en la que Baskonia se juega estar en la Copa del Rey de Málaga, los vascos bajaron los brazos y dieron el partido por perdido. Olympiacos, tras un parcial de 5-14 de salida del tercer cuarto, llegó a tener ventajas que rondaron los 30 puntos (44-73, min.23). Finalmente, Laboral Kutxa acabó maquillando el resultado hasta el 70-89 final

Ahora, Baskonia debe olvidar esta derrota cuanto antes y centrarse en los compromisos que le vienen, que serán cruciales para su devenir tanto en Liga Endesa como en Euroliga. El domingo, en Fuenlabrada, y el próximo viernes, ante Efes Pilsen, los baskonistas se juegan su presencia en la Copa de Málaga y parte de su destino europeo.

70 - Laboral Kutxa: Heurtel (12), Causeur (2), Jelinek (12), Nocioni (11) y Pleiss (4) -quinteto inicial- Mainoldi, Poeta (7), Van Oostrum (4), Hamilton (1), Diop (10), Hodge (7) y Carlos Martínez.

89 - Olympiacos: Mantzaris (1), Spanoulis (13), Perperoglu (11), Printezis (9) y Begic (4) -quinteto inicial-; Petway (3), Dunston (14), Lojeski (17), Sloukas (9), Simmons, Katsivelis (3) y Collins (5).

Parciales: 15-26, 23-33, 15-19, 17-11.

Árbitros: Cerebuch (ITA), Jovcic (SRB) y Maricic (SRB). Eliminado por faltas Spanoulis.

Pabellón: Fernando Buesa. 12.743 espectadores.