El piloto finlandés Kimi Raikkonen ha conseguido el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos en el circuito de Jerez para los nuevos monoplazas de 2014, una sesión en la que consiguió superar el susto inicial de Ferrari, cuyo F14 T se quedó parado sin llegar a completar la vuelta inicial.

El nuevo coche del 'Cavallino Rampante', que promete a Ferrari afrontar "su mayor desafío en la última década", según reveló el jefe de la escudería Stefano Domenicalli, no tuvo el mejor comienzo, pero en apenas unas horas pudo dar buenas muestras de su potencial con el mejor cronómetro del asfalto gaditano.

El 'fichaje' de Ferrari rodó 31 giros y también se apuntó la vuelta rápida de la jornada con un tiempo de 1 minuto, 27 segundos y 104 centésimas. Pero antes, a primera hora de la mañana, el estreno de la escudería italiana no pasó desapercibido. Los sistemas electrónicos del nuevo 1.6 Turbo dejaron parado a la 'bala roja'.

El F14 T tuvo que ser retirado del trazado con una grúa y no regresó a la pista hasta horas más tarde, cuando Raikkonen pudo arreglar el mal estreno del nuevo coche. El piloto nórdico, que ha vuelto a casa con la intención de pelear por lo máximo, fue el que más rodó en este primer capítulo de entrenos.

Por su parte, el británico Lewis Hamilton, con el flamante F1 W05, estableció el segundo mejor cronómetro de este martes pese a sufrir un accidente que terminó sin consecuencias. El campeón del mundo en 2008, que dio 18 vueltas, perdió el alerón delantero y terminó fuera de la pista. El incidente no le impidió continuar probando poco después.

"Para mí es un comienzo positivo por el hecho de haber sido el primer coche en saltar a la pista y completar un buen número de vueltas", dijo el inglés. "Otros equipos sólo han podido dar una vuelta", añadió el de Mercedes, que se siente "muy bien" con su nuevo coche.

Quién también tuvo problemas en esta primera jornada fue Red Bull, que no quiso cronometrar sus vueltas. El tetracampeón del mundo Sebastian Vettel apenas rodó tres giros y destacó que tuvieron "algunos fallos en el set up". "De momento estoy satisfecho con el coche, aunque esperamos poder solucionarlo", apuntó.

Los entrenamientos continuarán en Jerez de la Frontera hasta el final de la semana. Este miércoles será turno nuevamente para el finlandés Raikkonen, mientras que su compañero, el español Fernando Alonso, se estrenará el jueves y cerrará los ensayos el viernes.

--TIEMPOS DE LA JORNADA.

1. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:27:104 (31 vueltas).

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:27:820 (18 vueltas).

3. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:30:082 (7 vueltas).

4. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:33:161 (11 vueltas).

5. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:36:530 (15 vueltas).

6. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:42:257 (7 vueltas).

7. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) Sin tiempo (3 vueltas).

8. Marcus Ericsson (SUE/Caterham) Sin tiempo (1 vuelta).