El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, destacó este martes que la "valentía" del Athletic Club cuando juega en casa, además de todas sus cualidades, le hace "temible" y avisó de que su equipo tendrá que "responder" a la intensidad que propondrá al principio el conjunto bilbaíno.

"El Athletic tiene mucha confianza. Siempre ha sido un equipo muy fuerte de local y su valentía los hace crecer en lo individual, en el colectivo y los hace ser muy fuertes cuando juegan en casa. Suele pasar en algunos equipos con un poderío enorme como local que bajan como visitantes, aunque el otro día dieron un paso adelante en Pamplona", dijo en rueda de prensa en Majadahonda, en la víspera de jugarse el pase a semifinales de Copa del Rey en San Mamés.

"Tiene muy buenos jugadores, sobre todo de mitad de campo hacia adelante tiene muchas variantes y debe ser uno de los equipos que mejor tira diagonales en las cercanías del área. Eso lo hace muy peligroso. Tiene buena pelota parada, juego aéreo y una valentía cuando juegan en casa que los hace temibles", continuó.

El 1-0 de la ida en el Vicente Calderón da una mínima ventaja al Atlético para la vuelta de este miércoles en Bilbao. "El partido está al 50 por ciento. El resultado es muy corto y muy apretado. Nosotros tenemos una identidad de juego ya desde hace dos años y no la cambiamos. Me imagino un partido que el Athletic planteará de salida muy intenso y en ese momento que proponga esa intensidad nosotros tenemos que responder, porque si no ellos empezarán a tener más entusiasmo y confianza y eso sería un inconveniente", recalcó.

Simeone no considera que el título de Copa del Rey pueda ser el más factible de conseguir en este curso, sino que mañana espera un partido "duro", al tiempo que destacó el ambiente que se vivirá en San Mamés: "Un estadio hermoso con mucha gente, con mucha pasión y con mucho fútbol. Para los futbolistas, eso es maravilloso".

"Cualquier jugador de fútbol que sienta el juego, estos lugares le motivan y le gustan", prosiguió Simeone, que, en ese sentido, consideró que el encuentro del pasado domingo en Vallecas fue "más peligroso" que el de San Mamés, porque "hay una motivación y una intensidad en el juego que el ambiente lo transmitirá enseguida".

"Va a ser un partido difícil y saludable para los que nos gusta el fútbol. Un campo tan bonito y con tanta pasión te permite vivir una noche de fútbol de verdad", añadió Simeone, que probablemente repetirá con Koke como medio centro, una vez que Tiago Mendes y Josuha Guilavogui son baja y Mario Suárez acaba de superar un edema óseo en la rodilla derecha que le ha mantenido fuera 17 partidos.

"Koke se siente cómodo en cualquier posición, porque puede jugar en todas las posiciones. A mí, me gusta más cuando juega sobre los costados, porque es un volante más en uno de los laterales y en un puesto de interior. Y eso nos hace tener más posesión de pelota y mejor conexión con los delanteros", analizó el técnico argentino.

"Cuando juega más retrasado, pierde esa posibilidad de poder jugar más cerca del área. Como característica ha nacido en ese lugar (el medio centro) y seguramente cuando sea más grande terminará jugando en el medio", agregó Simeone, que también resaltó el trabajo y la importancia del delantero David Villa en el equipo rojiblanco.

"Villa, más allá de los 10 goles que tiene en Liga, es un jugador que nos da un trabajo entre líneas importante. El otro día en Vallecas su trabajo fue muy bueno. Nos permitió presionar, jugar entre líneas y conectó bien con Diego Costa, sobre todo. Es un jugador que nos está dando lo que esperábamos de él", resaltó.

"Y ojalá pueda seguir. Los números empiezan a ser cada vez mejores y eso nos sirve a todos, a él, que siempre fue goleador, y al equipo, porque es una referencia. Es un jugador que está acostumbrado a jugar para ganar y eso para el equipo, sin duda, es muy importante", añadió.

Por último, fue preguntado por las declaraciones de José Mourinho, entrenador del Chelsea, que dijo este martes que no ve al portero Thibaut Courtois en el Atlético la próxima temporada. "El partido de Bilbao va a ser duro, difícil, con mucha gente, ambiente de fútbol y después pensaremos en la Real Sociedad", respondió Simeone.