La Procuraduría (fiscalía) de la ciudad brasileña de Santos anunció este miércoles la apertura de una investigación para determinar si se cometieron delitos tributarios en el traspaso de Neymar del Santos al Barcelona

La fiscalía solicitó informaciones al fisco sobre la situación de la empresa N&N Consultoría Deportiva y Empresarial, propiedad del padre del jugador, Neymar da Silva, que cobró la mayor parte del montante del fichaje, según un comunicado.

Los datos facilitados por la Hacienda brasileña "indicarían la existencia de débitos tributarios" de N&N con el fisco, según la nota.

No obstante, en el curso de las investigaciones la fiscalía no ha podido averiguar todavía "de forma consistente" la situación actual de esas deudas.

Las autoridades también estudian solicitar informaciones a la fiscalía de España, que también ha abierto una investigación, para aclarar la divergencia entre el valor de la operación que fue inicialmente anunciado y el que realmente se pagó.

El Barcelona anunció el pasado agosto que el fichaje costó 57,1 millones de euros, pero el total de la operación, incluyendo comisiones, salarios y otros pagos, alcanza los 132,2 millones de euros, según reveló la semana pasada el club catalán.

En una rueda de prensa celebrada el pasado martes, Neymar da Silva recalcó que no le debe nada a la hacienda de España ni a la de Brasil.

Mientras tanto, el fichaje de Neymar ha desencadenado una guerra dialéctica con constantes desmentidos entre el jugador brasileño y el club Santos.

El presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira, que está apartado del cargo por baja médica, aseveró este miércoles con duras palabras que el padre de Neymar negoció con el Barcelona a sus espaldas y sin su consentimiento en 2011, lo que estaría en contra de los estatutos de la FIFA.

Pocas horas después, la web oficial de Neymar publicó un documento fechado el 8 de noviembre de 2011 supuestamente firmado por Oliveira, en el que se autoriza expresamente a Neymar a negociar con cualquier club, brasileño o extranjero.

La única condición impuesta por el Santos en ese documento es que Neymar se comprometiera a que la transferencia se efectuase en 2014, cuando vencía su contrato con el equipo brasileño.

El documento escaneado, en cuyo encabezado aparece escrito a mano "Anexo 1", tiene estampados los sellos del Barcelona y del Santos, además de seis rúbricas.

Con la publicación de ese documento, Neymar contradijo a Oliveira, quien dijo que en 2011 "no podía impedir" ni sabía de los tratos entre Neymar padre y el entonces presidente del Barcelona, Sandro Rosell.

"De nada sirve que le negase negociar. No se puede impedir que las personas hablen con quien quieran", dijo Oliveira en una entrevista a la radio ESPN, en la que criticó duramente al padre de Neymar.

Neymar oliveira, "insaciable"

Oliveira, que está apartado de la presidencia del Santos por problemas médicos, dijo que el padre de Neymar es "insaciable" y quería sacar beneficios hasta en una operación para renovar el césped del Vila Belmiro, estadio del Santos.

Neymar da Silva, padre del delantero, confirmó este martes que en 2011 firmó un compromiso con el Barcelona a través de su empresa N&N, que cobró 10 millones de euros ese año y otros 30 millones en 2013, cuando el fichaje se concretó.

La Procuraduría (fiscalía) de la ciudad brasileña de Santos anunció este miércoles la apertura de una investigación para determinar si se cometieron delitos tributarios en esa transferencia, que también está siendo estudiada por un juez en España.

El Barcelona anunció el pasado agosto que el fichaje costó 57,1 millones de euros, pero el total de la operación, incluyendo comisiones, salarios y otros pagos, alcanza los 132,2 millones de euros, según reveló la semana pasada el club catalán.