01 de febrero de 2014
01.02.2014
40 Años
40 Años
FÚTBOL. Obituario

Muere Luis Aragonés, creador de la leyenda de ´La Roja´

El ex seleccionador, campeón de la Eurocopa de 2008, ha fallecido a los 75 años a consecuencia de una leucemia

01.02.2014 | 08:55
Fallece Luis Aragonés a los 75 años de edad
Play
Muere Luis Aragonés, creador de la leyenda de ´La Roja´

El entrenador Luis Aragonés, exseleccionador español de fútbol, falleció a las 6.15 de este sábado en la clínica Cemtro de Madrid a los 75 años de edad víctima de una leucemia.

"Ha sido el cáncer y la leucemia el que se lo ha llevado. Era un hombre de una inteligencia natural, con un sentido común terrible que sabía buscar las cosas y dar en la tecla que otros no conocían", declaró Guillén.

"Tenía una leucemia. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo. Ha sufrido poco porque no ha sido muy largo, pero ha sufrido. En la clínica recibía su tratamiento", añadió Pedro Guillén. "Era un hombre que conocía al futbolista muy bien. Era un entrenador de pie de campo que conocía al deportista de élite como nadie", concluyó.

En sus últimos segundos de vida, el 'Sabio' "miraba con una gran tristeza, y veía que no le decíamos nada", relató el doctor Pedro Guillén; "él no decía nada, pero se entendía todo", contó con dolor disimulado el doctor mientras aspiraba a bocanadas el oxígeno fresco que inundaba la mañana en Madrid.

Un cáncer en sangre, hematológico, fue el trágico acompañante final en la vida de Luis Aragonés, el 'Sabio' que se empeñó en que, en los últimos dos meses, se mantuviera su mal en un estrecho secreto, en el anonimato de quien se va mirando de frente a la muerte, en silencio. "Ha fallecido como un campeón", relató esta mañana el doctor Pedro Gillén a las puerta de la Clínica Cemtro, mientras la brisa fresca de la mañana disimulaba sus lágrimas por el amigo muerto.

Aragonés quiso meter su íntima recta final en una caja fuerte. Así se lo comunicó a los doctores que trataron su enfermedad hematológica, entre ellos el citado Guillén. "Me siento feliz porque nadie del grupo (médico) haya dicho nada, porque él no quería que se supiera", añadió Pedro Guillén.

Luis Aragonés ingresó el viernes por la noche en la clínica Cemtro de Madrid. "Tenía una leucemia que se había agudizado y ya estaba mal en los últimos días", aseguró Guillén. Aragonés llevaba sobre todo los dos últimos meses luchando sin descanso por combatir su cáncer nacido de la médula ósea.

"Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia", dice el comunicado del Atlético de Madrid en las redes sociales.

La trayectoria profesional de Luis Aragonés, conocido como el "Sabio de Hortaleza", estuvo marcada por sus diferentes etapas al frente del Atlético de Madrid, club con el que conquistó un campeonato de Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

Aragonés fue el técnico que dirigió a la selección española que se proclamó campeona de la Eurocopa 2008, disputada en Austria y Suiza. El "Sabio de Hortaleza", como se le conoció en el mundo futbolístico, vistió la camiseta de España en 11 partidos.

Como jugador, su carrera comenzó en el Oviedo y el Betis, aunque destacó en el club de toda su vida, el Atlético, en el que militó diez temporadas, de 1964 a 1974, convirtiéndose en uno de los centrocampistas más alabados del fútbol español. Allí ganó tres Ligas y fue subcampeón de la Copa de Europa en 1974.

Posteriormente, pasó a los banquillos. Atlético –en dos etapas–, Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Mallorca, Oviedo, Fenerbahçe y, por supuesto, la selección española, fueron sus equipos. Logró  una Liga con el Atlético, cuatro Copas del Rey –tres con el Atlético y una con el Barcelona– y fue campeón de la Eurocopa en 2008. Poseedor de un carácter único, su carisma y personalidad le han convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de la historia del fútbol nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vuelta a España

-Sigue en

-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a Espana

Buscador de deportes