La Academia Ciclista Maté ya es una realidad. La escuela, un proyecto de cantera para el ciclismo marbellí y costasoleño, echó ayer a rodar de forma oficial en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Marbella en el que estuvo presente todo el mundillo de la bicicleta. «Estoy encantado por poder poner una semilla de la que pronto se verán los frutos. Siempre, desde que di mis primeras pedaladas, he llevado el nombre de Marbella y Andalucía con orgullo. Este proyecto es la culminación de muchos años de ideas y vueltas a la cabeza. Y estoy convencido de que, muy pronto, Marbella y la Costa del Sol serán un referente en la práctica y promoción del ciclismo», comentó Luis Ángel Maté, ciclista del Cofidis participante en dos Tour de Francia y tres Vuelta a España.

El proyecto contempla la creación de una escuela de ciclismo en Marbella y un equipo de competición en categoría cadete, formado con ciclistas llegados de distintos puntos de Andalucía, que este fin de semana se concentrará en los Nagüeles para realizar los primeros tests. En el acto estuvo presente el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, «muy contento» por esta nueva escuela «y más en los tiempos que corren». No se lo quisieron perder el bicampeón del mundo de Triatlón XTerra, el rinconero Rubén Ruzafa, y ciclistas como Sergio Carrasco o el ya retirado José Antonio López Gil «Malagueta».

Maté -que prosigue con su periplo profesional en el Cofidis- es el mánager del equipo, su hermana Beatriz ocupa el cargo de directora general, mientras que Antonio Ortiz será director técnico y Daniel Cantero, el preparador físico. El equipo cadete se estrenará a finales de marzo en la Copa de Andalucía con doce miembros: Mario Cerván, Christian Fernández, Juan Francisco Granados, Alejandro Nieto, Carlos Ponce, Adrián Cobos, Claudio Clavijo, Álvaro Carrasa, Lucía Polo, Auxi García, Jonathan Garrote y Alejandro Vigara.