El Atlético de Madrid perdió el liderato tras caer ante el Almería (2-0) en un partido perteneciente a la vigésimo tercera jornada de la liga BBVA, que se resolvió con un doblete de Verza, el segundo de ellos de penalti, tras la injusta expulsión a Dani Aranzubia a cinco minutos del final.

Los rojiblancos, cuya temporada estaba siendo mil sobre hojuelas, concedieron la segunda derrota consecutiva de la temporada, la tercera de todo el curso y perdieron el liderato una semana después de haberlo conseguido en el Vicente Calderón.

En los Juegos del Mediterráneo, el Atlético de Madrid acabó pagando cierto conformismo. Los del 'Cholo' Simeone, que apenas tiraron a la portería de Esteban, desperdiciaron la primera mitad y, alejados de su mejor versión, concedieron el balón a su rival sin importarle demasiado.

Diego, el nuevo faro atlético, no manejó la situación en el centro del campo y su asociación con Arda Turan no fue tan fructífera como se podía imaginar. Por su parte, Diego Costa --una isla sin la ayuda de David Villa-- no llegó a disponer de ocasiones claras de gol. No hubo lucidez.

Además, la ausencia de Koke también fue un hándicap para los colchoneros, que tuvieron que recomponer el centro del campo tras la terrible entrada de Barbosa a Tiago, que se saldó sin tarjeta. Total, un importante jaleo en la sala de máquinas que acabó volviéndose en contra.

Así ocurrió, cuando todo hacía indicar que el duelo terminaría en tablas. Aleix Vidal dio el primer susto de los almerienses con un lanzamiento cruzado a cuarto de hora del final. El jugador local quebró a Miranda y su disparo se estrelló en los dos palos antes de salir repelido. Poco después, el tarraconense también erró un mano a mano.

Sin embargo, el Almería encontró el camino del gol en un córner. Verza, que la pegó desde lejos tras hacer la ayuda al sacador, batió a Aranzubia, que no se esperaba un disparo desde esa distancia. Para colmo atlético, Teixeira Vitienes señaló un penalti sobre Zongo que acabó con la expulsión del meta colchonero, sustituto eventual de Cortouis por una sobrecarga lumbar.

Verza, con Gabi en la portería porque el Atlético ya había hecho los tres cambios, logró el segundo desde los 11 metros y tumbó al líder quién, en apenas cuatro días, ha perdido más partido que en el resto de la temporada. El Atleti, que necesita algo más de gasolina, podría acabar la jornada tercero. El Almería, por su parte, coge aire y se separa cinco puntos del descenso.

Ficha técnica

-Resultado: ALMERÍA, 2 - ATLÉTICO DE MADRID, 0. (0-0, al descanso).

-Alineaciones:

ALMERÍA: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier, Verza, Azeez, Suso (Corona, min.90), Aleix Vidal, Soriano (Barbosa, min.58) y Zongo (Óscar Díaz, min.92).

ATLÉTICO DE MADRID: Aranzubía; Juanfran, Godín, Miranda, Manquillo, Tiago (Mario Suárez, min.68), Gabi, Arda Turan, Diego (Sosa, min.68), Raúl García (Adrián, min.76) y Diego Costa.

-Goles:

1 - 0, min.79, Verza.

2 - 0, min.85, Verza, de penalti.

-Árbitro: F. Teixeira Vitienes (C.Cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla a Soriano (min.40) y Suso (min.58) en el Almería; y a Diego (min.23) y Raúl García (min.55) en el Atlético de Madrid. Expulsó a Aranzubia con roja directa (min.85).

-Estadio: Juegos del Mediterráneo.