­­Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, dijo tras ganar las elecciones a José Javier Hombrados por 54 votos a 32, que «había cumplido un sueño». Casi un año después de aquello, el máximo mandatario de este deporte en nuestro país visita Málaga para pasar revista de cómo está el balonmano en nuestra provincia, ponerse al día sobre los proyectos en marcha y dar su apoyo a las federaciones territoriales en estos tiempos tan difíciles para deportes minoritarios.

Bienvenido a Málaga, ¿cómo ha visto en estos días la situación del balonmano malagueño?

Hemos tenido diversas reuniones para elaborar un plan conjunto con las federaciones territoriales y las administraciones a la hora de impulsar el balonmano. He tenido una reunión con Rafael Granados (director de deportes de la Junta de Andalucía) muy positiva para incentivar el balonmano en las escuelas, la figura de los árbitros, además de homenajear a la selección andaluza cadete masculina que recientemente se proclamó campeona de España en Asturias.

Hoy le toca la cara más amable de este deporte, compartir el «Día del balonmano Benjamín» con los más pequeños...

Es el momento más especial para mí del viaje. El hecho de poder disfrutar del futuro de nuestro deporte, de la ilusión y las ganas que le ponen día a día para que el balonmano crezca nos aporta una inmensa felicidad.

Hay diversos proyectos a corto plazo muy interesantes como el Mundial Universitario 2016 o más cercano el Málaga «World Handball Cup» este verano, ¿qué les parece?

Precisamente he estado reunido con los organizadores del «World Handball Cup» y me ha dado muy buenas sensaciones a nivel organizativo. La Federación va a intentar apoyar este evento aportando alguna selección nacional de base y dándole apoyo con la imagen federativa, que es muy importante.

Málaga siempre ha sido cuna de jugadores para la selección tanto masculina como femenina, en la que ahora hay tres malagueñas, ¿contempla la Federación la posibilidad de que la selección femenina juegue en Málaga en los próximos meses?

Estamos trabajando en ello y por eso vamos a pedir una reunión con el Ayuntamiento de Málaga. Queremos que el balonmano español le devuelva a Málaga todo lo que Málaga le ha dado al balonmano español, que es mucho.

Precisamente, ahora Málaga no tiene ningún equipo en la élite del balonmano español, ¿cree que el Balonmano Antequera puede volver a la Liga Asobal?

Antequera es un club histórico y se debe tratar como tal, pero también hay que exigirle que cumpla con sus pagos a los jugadores y proveedores. Necesita volver a crecer desde una base. Desde la Federación Española y desde la Andaluza vamos a ayudar en todo lo que podamos para ver a un club histórico donde debe estar.

¿Cree que en España se valora como es debido la medalla de bronce conseguida en el Europeo de Dinamarca?

No nos podemos olvidar de la gesta de los «Hispanos». En todas las canchas se les ha rendido homenaje por lo conseguido. Han demostrado lo difícil que es llegar tan alto en el campeonato más exigente del mundo y han estado a la altura. Es un bronce que sabe a oro por cómo y contra quién se ha conseguido. Hace años que no se consigue una medalla teniendo a todos los jugadores formados en España (sin nacionalizados). Eso demuestra que las cosas a nivel de base se están haciendo bien y está dando sus frutos.

¿Cómo ve el futuro del balonmano profesional?

Yo soy muy optimista. Tenemos una gran cantera. Los juniors vienen de proclamarse subcampeones del mundo. Ahora el seleccionador Manolo Cadenas tiene que empezar a realizar un cambio generacional que se ha de culminar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, a nivel de patrocinadores tenemos que estar muy contentos porque en la camiseta ya no cabe ni un sponsor más.