El alero del FC Barcelona Álex Abrines es la principal novedad en la lista de convocados anunciada este martes por el seleccionador español, Juan Antonio Orenga, para la Copa del Mundo, donde volverán a reunirse todos los integrantes de la 'vieja guardia' en busca del segundo título mundial.

Tal y como se esperaba, Serge Ibaka le ganó el pulso a Nikola Mirotic por la única plaza disponible para un jugador nacionalizado, en una citación a la que retornan el hispano-congoleño junto a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes respecto al equipo que disputó el pasado Eurobasket, en detrimento de Xavi Rey, Pablo Aguilar, Germán Gabriel y Álex Mumbrú.

Además, Orenga ha citado como jugadores invitados a Dani Díez (Real Madrid), Pau Ribas (Valencia Basket) y Guillermo Hernángómez (Cajasol).

Los jugadores convocados por el seleccionador se reunirán el próximo día 23 de julio en Madrid, donde llevarán a cabo la primera fase de entrenamientos antes de iniciar la gira de ocho partidos de preparación, que arrancará el 6 de agosto en A Coruña.

España, encuadrada en el grupo A, debutará en la Copa del Mundo el sábado 30 de agosto contra Irán, antes de medirse con Egipto, Brasil, Francia y Serbia en el resto de la primera fase.

Juan Antonio Orenga, ha explicado que su equipo debe "abrir las puertas no solo al talento futuro, sino al inmediato" y que en el caso de Álex Abrines tiene "las dos cosas" porque el alero "es una realidad con mucho futuro", mientras que ha recordado la "temporada soberbia" de Serge Ibaka para su inclusión en detrimento de Nikola Mirotic.

"Abrines ha hecho una gran temporada. El año pasado tuvo los problemas en las rodillas que le impidieron estar, pero sabemos que es uno de los jugadores con más talento y futuro. Tenemos que abrir las puertas no solo al talento futuro, sino al inmediato, y en el caso de Álex tenemos las dos cosas. Es una realidad con mucho futuro. Después de darle muchas vueltas, hemos visto que nos puede ayudar en muchas cosas", analizó Orenga tras anunciar su lista de convocados para la Copa del Mundo.

Ahondando en las virtudes del jugador azulgrana, el seleccionador subrayó que "tiene una capacidad de tiro extraordinaria saliendo de bloqueos, capacidad muy alta de acabar jugadas, y una intensidad defensiva" que le puede "permitir dar el descanso necesario a Rudy Fernández", ya que se trata de dos jugadores "muy similares".

"Llegar al Barcelona, hacerte un hueco y jugar tantos minutos decidiendo partidos con mano firme es importante. Igual que Rudy, Ricky o Pau en su momento, es el momento de hacer transición que vamos haciendo sin que os deis cuentas. Solo quedan cuatro jugadores de la generación del 80. Es importate que no se produzcan cambios bruscos", reivindicó.

La inclusión del balear implica el descarte de Fernando San Emeterio, a quien le ha pesado la "temporada irregular" que ha realizado con el Laboral Kutxa. "Poniendo en la balanza lo que necesito para formar el equipo nos hemos inclinado por Álex. Pero Fernando siempre ha hecho un trabajo excepcional cuando ha estado y se ha desvivido por el equipo. No es un punto final", aclaró.

Orenga explicó que "sin duda" hablará tanto con el cántabro como Nikola Mirotic para explicarles las razones de su ausencia. "No es fácil hacer una lista de jugadores, sea senior o en sub-16, siempre tienes dudas y no quieres equivocarte. En el caso de Niko es lo mismo, hablé con él y que creo que Serge ha hecho una temporada soberbia, igual que Niko en el 90 por ciento del año. Para buscar el equilibrio, este año era más importante la presencia de Serge", detalló.