­La Costa del Sol será el punto de partida de la próxima edición de la Vuelta a España. Si estos días la ciudad malagueña ha podido disfrutar de la quinta y la sexta etapas que han atravesado toda la provincia de punta a punta, el año que viene, Málaga dará el pistoletazo de salida.

El director de la competición, Javier Guillén, confirmó ayer, en la rueda de prensa previa a la salida de la sexta etapa que partía desde Benalmádena, que la Costa del Sol será el escenario de la salida de la gran ronda española. Sin embargo, no será desde la capital, sino de alguna localidad costera, que todavía está por confirmar. Según Guillén, esta decisión se debe a «problemas logísticos».

«La Vuelta necesita a las principales ciudades de España y algunas de ellas están en esta zona. Buscamos vestir la carrera con los mejores escenarios y en la Costa del Sol encontramos el azul del mar y el verde de las sierras y montañas», comentó Guillén.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la diputación de Málaga, Elías Bendodo, la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Margarita del Cid.

«Las imágenes de Ronda se vieron en medio mundo porque doscientas televisiones siguen la Vuelta. La Costa del Sol está más que preparada para asumir un reto de estas características, así que el éxito está garantizado», señaló Bendodo.

Por el momento, Benalmádena, Marbella y Estepona son los municipios que cuentan con más opciones de erigirse como la sede de inicio de la Vuelta a España 2015.

Además, el máximo mandatario de la carrera española confirmó que habrá tres o cuatro etapas que atravesarán la provincia costasoleña. Por tanto, el inicio de la próxima Vuelta tendrá un marcado color malagueño.

Será la sexta ocasión en sus 80 años de historia que la ronda salga desde Málaga o su provincia. La primera localidad en acoger la salida de la Vuelta fue Fuengirola, en los años 1972 y 1975. Al año siguiente, en 1976, Estepona fue el escenario del prólogo y el inicio de la primera etapa. Por último, la capital malagueña se engalanó en las ediciones de 2000 y 2006.

En la jornada de ayer, la población malagueña pudo disfrutar de los ciclistas a su paso por los diferentes municipios de la ciudad costasoleña. Muchos aficionados se acercaron hasta el Parque de la Paloma en Benalmádena para vivir en directo la salida de la sexta etapa y otros muchos siguieron a los corredores por toda la Axarquía. La carrera atravesó ayer localidades como La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de Benagalbón, Torre del Mar y Vélez-Málaga, que vibraron con el paso del pelotón a ambos lados de la carretera.

Pero el nombre propio fue el de Alejandro Valverde, que se impuso en la subida al Alto de Cumbres Verdes en la localidad granadina de La Zubia. El murciano tiró del grupo de cabeza durante buena parte de la última ascensión y acabó dejando atrás todos sus rivales directos en unos últimos metros apasionantes. Además, el del Movistar Team se colocó líder de la Vuelta y se enfundó el maillot rojo provisional.

El mallorquín Lluis Mas y el holandés Pim Ligthart, que atacaron en los primeros kilómetros, llegaron a tener más de 12 minutos de ventaja sobre el pelotón, pero fueron cazados por el grupo de favoritos en la subida a Cumbres verdes. Una vez que la carrera ya estaba dominada por los favoritos en la general, Valverde tomó el mando y puso un ritmo alto que hizo sufrir al resto de ciclistas que quedaban en cabeza.

El primero en probarlo fue el «Purito» Rodríguez. A un kilómetro de meta, el corredor del Katusha demarró en busca de la victoria final de etapa, pero acabó siendo alcanzado por Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana y el propio Valverde. Finalmente, fue el competidor del Movistar el que lanzó el ataque final y dejó clavado a sus opositores en los últimos 300 metros.

En meta, Contador y Froome entraron junto a Valverde, mientras que «Purito» Rodríguez cedió ocho segundos y Quintana 12.

Por su parte, el malagueño Luis Ángel Maté entró en línea de meta en el puesto número 40 a 2.23 del ganador de la etapa.