Hubo un tiempo en el que las carreras populares en Málaga, cuando de fondo se trataba, mostraban un ramillete de potenciales ganadores y había aficionados que hasta se atrevían a hacer sus quinielas antes de tomar la salida. Ahora ya no. El Abdelhadi El Mouaziz (UMA-Cueva de Nerja) volvió a inscribir ayer su nombre en el palmarés de la Carrera Urbana Ciudad de Málaga. Revalidó su triunfo de 2013 y mejoró su marca de entonces en casi medio minuto para establecer un nuevo récord de la prueba: 29 minutos y 43 segundos.

De que no tiene rival en su tierra de acogida da cuenta que los fondistas que le acompañaron ayer en el podio casi llegaron un minuto más tarde. Fueron diez kilómetros contra sí mismo, porque como reconoció nada más cruzar la meta, no corre por pasar el primero sino por ser cada día mejor. Y algo así le ocurre en féminas a la malagueña Beatriz Jiménez, que no contenta con adjudicarse el mes pasado el triatlón XTerra celebrado en la Axarquía dio su particular recital en la prueba de diez kilómetros por las calles de su ciudad. Está en su segunda juventud, como reconoció.

Por detrás, no obstante, se acercan prometedoras promesas. Porque la tercera en el podio en mujeres, María Fernández, apenas tiene 16 años. Y hubo un ramillete de jóvenes corredores entre los más veloces de la prueba masculina.

Ahí termina la crónica en cuanto a la competición deportiva. Porque la XXXVI Carrera Urbana Ciudad de Málaga, más allá de detalles sobre las extraordinarias condiciones del grupo de «elegidos», volvió a convertir a las calles más céntricas de la capital en una nueva fiesta del deporte, con un total de 17.186 inscritos. La mañana, además, acompañó: ese otro veranillo en el calendario otoñal, el de San Lucas, deparó temperaturas excepcionales para superar marcas personales.

Fueron especialmente llamativas las estampas en la salida, con miles de corredores situados en las inmediaciones de El Corte Inglés, así como las del extenso rosario de familias enteras que disputaron la «minicarrera», de sólo cuatro kilómetros. En esta distancia venció Juan Robles (Clínicas Rincón), por delante del sampedreño David Porcuna y de Alberto García. En mujeres, Irene Ezquerra ganó ante Claudia Zarzalejo y Lucía Domínguez.