El Laboral Kutxa no pudo empezar el Top 16 de la Euroliga con un triunfo y tiró por la borda todo su buen hacer en los tres minutos finales, para caer ante el Anadolu Efes (67-72) turco.

Los vitorianos enterraron sus opciones de victoria después de 37 minutos en los que tutearon con cómodas rentas a un opulento rival pero sin llegar a tumbarlo de manera definitiva.

Se asomaron al tramo crucial con una renta que parecía buena, 66-61 a falta de tres minutos, pero un fatídico parcial de 1-11 en esos 180 segundos privó del triunfo a los baskonistas para empezar esta segunda ronda de la Euroliga con una peligrosa derrota y además hacerlo en su propia pista.

Thomas Heurtel acaparó el protagonismo en la presentación al recoger los aplausos de la que fue su hinchada hasta hace seis días en el duelo de su estreno como jugador del Anadolu Efes.

Cuando el balón se puso en juego el Laboral Kutxa desarboló a los turcos en los primeros ocho minutos. La actividad defensiva y el acierto en ataque dispararon a los vitorianos, 22-9, ante un equipo otomano que no encontró el pulso al duelo ni la manera de frenar la avalancha local.

Apretó las tuercas el equipo de Ivkovic tras la reprimenda del balcánico a su tropa y cerraron el primer cuarto a ocho puntos del enrachado Baskonia, 24-16

Secó la vía de anotación del Laboral Kutxa el equipo otomano y con un parcial de 3-16 volvió al partido, 25-25 minuto 14. Se ajustó el marcador con leves ventajas siempre a favor del Baskonia que se resistió a entregar el marcador con trabajadas canastas que le permitieron sobrevivir.

Los triples finales de James y Bertans le concedieron el respiro necesario para llegar al intermedio con ventaja, 41-35, después de poner en cancha al debutante Hansbrough, con siete minutos en los que evidenció que aún debe asimilar los sistemas.

Siguió elevando tras el intermedio su ritmo e intensidad el Efes demostrando ser un conjunto construido para estar en la Fase Final.

El Baskonia encontró el trabajo interior de Begic y Shengelia y los buenos minutos en la dirección y anotación de Mike James el antídoto para seguir al mando con una mínima renta, 58-55, tras un triple de Janning que cerró el tercer acto.

Todo se tuvo que decidir en los seis minutos finales cuando un triple de Osman igualó el partido, 60-60. Se aplicó en defensa el Laboral Kutxa para firmar sus mejores minutos del curso y media docena de puntos de Adams distanciaron a los locales, 66-61 a menos de tres minutos.

Dos triples de Perperoglou y Janning y una canasta de Lasme dieron la vuelta al marcador, 67-69 con poco más de 90 segundos por disputarse.

Apareció el cansancio en las filas locales después de 38 minutos de esfuerzo con claros errores en ataque de James, San Emeterio y Bertans que dieron al traste con la posibilidad de empezar sumando en casa en el Top 16.

- Ficha Técnica:

67 Laboral Kutxa (24+17+17+9): James (12), Causeur (9), San Emeterio (6), Shengelia (7), Iverson-cinco inicial-, Adams (8), Bertans (9), Tillie, Begic (16), Hansbrough.

72 Anadolu Efes (16+19+20+17): Heurtel, Janning (8) Perperoglou (15), Saric (9), Krstic (5)-cinco inicial-, Lasme (13), Draper (6), Bjelica (2), Korkmaz (3), Osman (9), Balbay (2).

Árbitros: Rocha (POR), Lottermoser (GER), Chiari (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Primera jornada del Top 16 de Euroliga disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 10.052 espectadores, según el club.