El ciclista marbellí Luis Ángel Maté, conocido como el «Lince andaluz», fue uno de los principales protagonistas de la presentación el pasado sábado en Torremolinos de la Vuelta Ciclista a España 2015. La ronda por etapas más importante tras el Tour de Francia tendrá este año más sabor malagueño que nunca, con hasta cuatro etapas por las carreteras de la provincia y una salida que para él será bastante emotiva, puesto que la primera etapa será una contrarreloj por equipos entre Puerto Banús y Marbella. Así narró a La Opinión de Málaga las sensaciones que ya ha empezado a experimentar, no sólo de cara a la gran ronda española en la que en 2014 logró meterse entre los 20 primeros de la General -además fue el trigésimo primer clasificado en el último Tour-, sino también ante el resto de retos que tendrá durante su quinta temporada como corredor profesional en el prestigioso equipo francés del Cofidis.

La Vuelta ha acaparado este fin de semana toda la atención del ciclismo, pero mucho antes de que llegue a finales de agosto con toda su emoción tienen ustedes por delante toda una temporada. ¿Cómo afronta este nuevo año?

Sobre todo con mucha ilusión. Acabó una temporada y ya estamos casi inmersos en otro ciclo, con la mente puesta en intentar seguir creciendo como en los últimos años. Queremos mantener la línea ascendente y corroborar el balance positivo de 2014. Considero que es un año importante el que tengo por delante.

Además, tendrá el reto de trabajar en el seno del Cofidis junto a un joven velocista como Nacer Bouhanni.

Está claro que nuestra forma de correr va a cambiar. Vamos a correr un poco más a la defensiva y correr con alguien con tanto talento y tan joven, con tanto futuro, va a ser una motivación extra. Tenemos mucho trabajo de cara a la temporada y no obstante, con tantos perfiles de etapa diferentes, no dejaremos de tener nuestras oportunidades para intentar brillar.

¿Cuál es el calendario cerrado para al menos la primera parte de esta campaña, hasta el Tour?

Debutaré en la Vuelta a Murcia y un día después participaré en la Clásica de Almería, como citas previas a la Vuelta a Andalucía, que se disputa del 18 al 22 de febrero. Posteriormente tengo previsto repetir en la París-Niza y la Volta a Catalunya, que se me dieron muy bien el año pasado, y en el primer bloque de la temporada también tomaré parte de la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, a finales del mes de abril, así como del Critérium del Dauphiné, ya a las puertas del Tour de Francia.

Tras la gran ronda gala sí que empezará a preparar una carrera como la Vuelta que esta vez sale desde su propia casa. Ni en los mejores sueños imaginaría de niño poder vivir como corredor algo así...

Poder correr un día la Vuelta a España ya era un sueño para mí cuando empezaba. Que saliese de Marbella, ya ni lo imaginaba. No cabe algo así en nuestra imaginación. Será muy emotivo. Es un momento que espero con muchas ganas. Será muy bonito poder salir de tu casa, trabajar con tu equipo en tu tierra, con el cariño que le tengo. Y poder además transmitirles lo que es Marbella. Desde hace muchos meses ya trabajamos día a día para no dejar ni el más mínimo margen para el error y estoy seguro de que vamos a poder disfrutar mucho con esas cuatro etapas por las carreteras de la provincia.

¿Cómo describiría todos esos paisajes, como por ejemplo los del Caminito del Rey, que aficionados al ciclismo de todo el planeta podrán descubrir a través de la televisión?

Van a ser unas etapas ideales en cuanto a la promoción mundial de Málaga. Desde el primer día, con las dos primeras etapas, estoy convencido de que con la posibilidad de ver en HD unas vistas tan espectaculares vamos a poder abrirle la boca a más de uno en el extranjero. Tanto con la sorpresa del albero en la contrarreloj de Marbella, que va a marcar un antes y un después, como con esa primera en alto, en el Caminito del Rey, ofreceremos imágenes únicas. Y al día siguiente también enseñaremos gran parte de la provincia, incluida una parte de la Axarquía, y seguro que viviremos una llegada espectacular en el Puerto de Málaga. Los espectadores van a tener en nuestra provincia de todo: una crono, montaña y un esprint.

¿Confía en que con esas audiencias que ya tuvo el pasado año el ciclismo empiece definitivamente a recuperar parte de lo que perdió durante años?

La Vuelta ha apostado por un modelo de carrera muy atractivo. De hecho, otras grandes organizaciones están copiando el modelo de aquí, muy espectacular y abierto. La primera semana en Andalucía, dentro de la Vuelta de este año, cumple perfectamente con esto. Al final este deporte es un producto muy atractivo desde cualquier punto de vista. Lo importante es que sus valores saludables y educativos estamos volviendo saber venderlos. El gran público está respondiendo, como reflejan las audiencias y el apoyo de la prensa.

Seguro que no deja de pensar con frecuencia de lo que supone hoy por hoy poder dedicarse de manera profesional al ciclismo.

Me considero un privilegiado. Lo pienso cada día que salgo a entrenar. Por desgracia hay mucha gente que por diferentes circunstancias se queda en el camino. No tengo derecho a quejarme. Además, como malagueño y andaluz, me siento muy arropado.

La guinda a su trayectoria es esa cantera que está formando.

Estoy rodeado de unas profesionales magníficos que la hacen posible. Ojalá que las autoridades también se impliquen en la cantera y el gran retorno del ciclismo.