La carrera por el dominio en el fútbol africano ya ha echado a andar definitivamente, con la puesta en marcha de la trigésima edición y con Guinea Ecuatorial como sede de la fase final después del rechazo de Marruecos, anfitriona inicial.

Dieciséis equipos, que inicialmente serán repartidos en cuatro grupos, aspiran al trono logrado dos años atrás por Nigeria. Las 'Súper Águilas', sin embargo, no podrán defender su éxito. No superaron la fase de grupos. Es la nigeriana la ausencia más sonora junto a la de Egipto, el equipo con más títulos (siete) a sus espaldas.

Durante tres semanas, desde ayer 17 de enero al 8 de febrero, los aspirantes buscarán el éxito en la Copa Africana de Naciones de 2015 en la segunda ocasión que tiene a Guinea Ecuatorial como sede. En la edición del 2012 compartió organización con Gabón.

En un principio era Marruecos el que albergaría el torneo, pero la Confederación Africana de Fútbol decidió quitarle la organización ante la negativa de este país a realizar el evento en las fechas previstas por temor a una posible propagación de la epidemia de ébola.

Marruecos es una de las bajas sonoras de la competición. Pero especialmente es la de Egipto. Después de tres triunfos consecutivos, en Egipto 2006, Ghana 2008 y Angola 2010, que añadió a los logrados en Sudán 1957, República Árabe 1959, Egipto 1986 y Burkina Faso 1998, ha quedado al margen de la pelea en las tres más recientes. En Gabón-Guinea 2012, Sudáfrica 2013 y en la actual. El fútbol de los faraones vive sus peores tiempos.

Nigeria, finalista en siete ocasiones y tres coronas, la más reciente en la disputada hace dos años, fue superado en la fase de clasificación por Sudáfrica y el Congo.

La representación malaguista y malagueña en la Copa África será de la Pablo Ganet, de padre ecuatoguineano y madre malagueña que ha sido citado por el país organizador pese a militar en el San Sebastián de los Reyes en Tercera División. Ayer se estrenó de titular, aunque la anfitriona no pudo pasar del empate ante el Congo (1-1).