El Banco Central Europeo (BCE) analizará hoy una propuesta para comprar títulos de deuda por valor de 50.000 millones de euros al mes durante un plazo de al menos un año, según afirmó este miécoles el diario The Wall Street Journal.

La propuesta se analizará en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en medio de expectativas sobre la posibilidad de que la institución financiera anuncie la puesta en marcha de un programa de compra de títulos de deuda soberana y de bonos de empresas.

Según informa el periódico en una nota de su edición digital fechada en Fráncfort, la propuesta forma parte de los esfuerzos del BCE para estimular la economía y luchar contra los bajos niveles de inflación.

Fuentes consultadas por el periódico, que no las identifica, señalan que la propuesta que se llevará a la reunión de mañana del Consejo de Gobierno del BCE fue acordada el martes por el Consejo Ejecutivo del banco europeo.

No obstante, aclara el periódico, la cifra final de los títulos que comprará el BCE se decidirá en la reunión de hoy.

El diario recuerda que los expertos esperaban que el monto total del programa de compra de títulos fuera de 500.000 millones de euros, pero la propuesta del Consejo Ejecutivo eleva esa suma a 600.000 millones "y posiblemente mucho más".

Según cálculos del BCE, actualmente hay títulos de deuda soberana en el mercado secundario por valor de 6,5 billones de euros que cumplen con las condiciones para entrar en el programa de compra de bonos.