Europa anunciará hoy en Wentworth (Inglaterra), sede del Circuito Europeo, quién es el capitán de su equipo para la Ryder Cup de 2016, que acogerá Minnesota (Estados Unidos). El malagueño Miguel Ángel Jiménez es uno de los tres candidatos al puesto, junto al norirlandés Darren Clarke, favorito para ser elegido, y el danés Thomas Bjorn.

Las apuestas señalan al ganador del «British» de 2011 como el sucesor del irlandés Paul McGinley, que condujo al equipo a la victoria el pasado año en Gleneagles (Escocia). Un panel formado por excapitanes como el propio McGinley, José María Olazábal (2012) y el escocés Colin Montgomerie (2010), y el director ejecutivo del «European Tour», George O´Grady, y el inglés David Howell, será el encargado de tomar la decisión.

«Creo que Darren y Miguel Ángel son los dos grandes candidatos y creo que estamos todos emocionados por ver lo que sucede», aseguró a finales de enero Sergio García.

Clarke, de 46 años, tiene a su favor el mayoritario apoyo de los jugadores, su experiencia en la competición donde participó cinco veces como jugador y dos como vicecapitán, y su mayor popularidad en los Estados Unidos.

El «Pisha», de 51 años, también ha sido vicecapitán en varias ocasiones con Severiano Ballesteros en Valderrama en 1997 y con José María Olazabal (2012) y Paul McGinley (2014). El año pasado ya capitaneó al equipo europeo en la novedosa EurAsia Cup y de ser elegido sería el tercer español tras «Seve» y Olazabal en ostentar esta distinción.

Por último, el danés Thomas Bjorn, que participó como jugador en la última edición, es el tercer candidato en cuestión después de que su nombre haya sonado con fuerza en las últimas horas. La elección sería el mejor regalo de su 44 cumpleaños, aniversario que celebra el mismo día del anuncio.

En el bando de los Estados Unidos también se debe decidir el relevo de Tom Watson y las últimas informaciones apuntan a que sería Davis Love III, que ya fue el capitán en 2012, sufriendo la histórica remontada europea conocida como «El Milagro de Medinah».