La nadadora Duane da Rocha, las jugadoras de las selección española de balonmano Carmen Martín y la malagueña Marta López, el triatleta Rubén Ruzafa, el lanzador de peso Borja Vivas y el karateca Damián Quintero, han sido premiados como Andaluces de Oro 2014 por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA).

Da Rocha, campeona de Europa de 200 metros espalda; Martín y López, subcampeonas europeas de Balonmano; Ruzafa, doble campeón del mundo de triatlón; Vivas, subcampeón de Europa de peso; y Quintero, campeón del mundo de kárate por equipos; recibirán el 23 de marzo estos premios Andaluces de Oro en la Gala anual de la FPDA.

En esta gala, que se celebrará en el Auditorio Campo de Gibraltar de La Línea de la Concepción, también recibirán galardones el Sevilla FC (Equipo Líder); el extécnico de la UD Almería Francisco Rodríguez (Mejor Entrenador); y Fernando Climent (plata olímpica en remo en Los Ángeles 1984 y actual presidente de la Federación Española de Remo), como "Campeón Histórico".

También serán premiados el Córdoba CF (por su retorno a Primera División 42 años después) y la Real Federación Andaluza de Fútbol (por su Centenario), estas dos entidades como "Premios Especiales del Jurado".

Igualmente, la FPDA ha concedido los premios "Valores humanos" al proyecto Tarjeta Verde del fútbol; "Esfuerzo deportivo" al paratriatleta Rafael López Ordóñez; "Promoción deportiva" a El Corte Inglés; y "Gesta deportiva" al IES La Orden, de bádminton, y al Cajasur Priego, de tenis de mesa, que conquistaron el título de liga; así como al Club Sordos de Huelva, campeón de la Liga de Campeones de fútbol sala.

El Congreso anual de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, que se celebra anualmente con la gala, será el 24 y 25 de marzo en un hotel de La Línea.

Estas actividades están patrocinadas por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la Consejería de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, entre otras empresas colaboradoras.

La Gala de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía se ha celebrado conjuntamente con el Congreso Anual de la FPDA desde el 2001 en Granada.

A partir de ahí las otras sedes han sido Cádiz (2002), Linares (2003), Huelva (2004), Málaga (2005 y 2013), Córdoba (2006), Sevilla (2007), Antequera (2008), Puente Genil (2009), Palma del Río (2010), Écija (2011), La Rinconada (2012) y Chiclana de la Frontera (2014).

Previamente, el Congreso de la FPDA se había celebrado en Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería, Jaén, Huelva, Jerez y Antequera.