El lanzador de peso malagueño Borja Vivas se ha subido hoy a un tren a las 9.00 de la mañana en la estación María Zambrano para viajar a Madrid, donde se unirá a la expedición de atletas españoles que viajará luego a Praga para disputar el Campeonato de Europa bajo techo. Vivas, siete veces campeón de España indoor, es uno de los "jefes" de la selección nacional. La medalla de plata conseguida este verano en el Europeo al aire libre de Zúrich le ha puesto en el candelero y ahora es consciente de que los focos le apuntan y de que debe dar la talla en esta nueva cita internacional.

El malagueño competirá el próximo jueves, a partir de las 18.00 horas, en su disciplina. La Federación Internacional de Atletismo ha modificado para este evento el lanzamiento de peso, y la ronda clasificatoria y la gran final se celebrarán en días distintos. Habitualmente, por la mañana se hacía la calificación y por la tarde se celebraba la final. En el Campeonato de Europa indoor de Praga se ha modificado, y la final se vivirá el viernes, a partir de las 17.45 horas.

En la calificación están inscritos 34 lanzadores, lo que hará muy lenta la jornada, ya que en Praga sólo hay un círculo de lanzamiento. Borja deberá tener así tranquilidad y no trabarse, para sacar lo mejor de sí mismo. "La verdad es que es un hándicap, porque entre un tiro y otro pueden pasar hasta 40 minutos y pierdes la concentración y todo, pero así está la cosa. Tengo que intentar hacer un buen primer lanzamiento y hacer la mínima para evitar problemas", ha expresado el malagueño a La Opinión antes de montarse en el AVE para Madrid.

La Federación ha impuesto una marca de 20,20 metros para pasar a la final. Los ocho mejores atletas de la calificación lanzarán el viernes en la final. En caso de que no lleguen a ese registro mínimo se repescarán las marcas que más se acerquen, hasta llegar a los ocho elegidos. En caso de que haya más de ocho competidores que la superen, la final albergará a más lanzadores. En cualquier caso, Borja Vivas tendrá tres intentos para tratar de superar esa marca o al menos quedarse entre los ocho mejores.

El lanzador malagueño ha lanzado el peso esta temporada de invierno hasta los 20,66 metros, marca con la que se proclamó en Antequera campeón de España por séptima ocasión bajo techo y que supuso, además, el récord de los campeonatos, superando por un centímetro a Manolo Martínez. El reto de Borja es plantarse en la gran final, donde tendrá seis lanzamientos garantizados para volver a tratar de luchar por las medallas.

"Va a ser muy difícil, porque hay un gran nivel, y hay tres atletas checos que compiten en casa y que están en disposición de luchar por las medallas. Yo voy sin ningún miedo, aspiro a todo y me encuentro bien. Lo primero es lanzar bien el jueves y meterme en la final, y después ya se verá", explicó Borja Vivas, la gran esperanza del atletismo español y un gran embajador del deporte malagueño.