Los Juegos Deportivos Municipales de Málaga capital alcanzarán en 2015 su edición número 31 con un total de 40 modalidades, en las que los malagueños podrán poner a prueba su nivel competitivo.

Las pruebas se desarrollarán en las instalaciones deportivas municipales, que ya se encuentran operativas al cien por ciento después de haber sido objeto en algunos casos de obras de mejora.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que los juegos se desarrollaban coincidiendo con el calendario escolar, el período de competición se ha ampliado en 2015 a todo el año, desde enero a diciembre. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Deporte, José del Río.

Los Juegos Deportivos Municipales de 2014 finalizaron con una participación cercana a las 17.000 personas, siendo el tiro con arco, con 4.720 inscritos, la especialidad más numerosa, seguida por fútbol sala (1.686) y baloncesto (1.580).

La mayor parte de los deportistas que compitió el año pasado en estos juegos, el 70,9 por ciento, lo hizo en modalidades individuales (11.999 inscritos), mientras que el 29,1 por ciento lo hizo en colectivas (4.928).

Los deportistas interesados en participar pueden inscribirse principalmente en las modalidades individuales, ya que las de carácter colectivo han celebrado en la mayoría de los casos sus períodos de preclasificación, a excepción del balonmano playa y el hándbol 5.

En las modalidades individuales, se encuentra abierto el plazo de inscripción en todas ellas a excepción de orientación, campo a través y golf.

En lo que se refiere a las categorías, los XXXI Juegos Deportivos Municipales ofrecerán las siguientes opciones: prebenjamín -correspondiente a primero y segundo de Primaria y reservada para los deportes colectivos-, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y absoluto, tanto en lo que se refiere a masculino como a femenino.

El 90 por ciento de las competiciones de modalidades de tipo colectivo se desarrollará en la ciudad deportiva de Ciudad Jardín, que ha sido remozada en los últimos meses para una mejor práctica deportiva.

El año pasado la categoría que reunió a un mayor número de participantes fue benjamín, con el 26,7 por ciento, seguida de infantil (19,64 por ciento) y alevín (19,3 por ciento). La absoluta aglutinó a 2.452 inscritos (el 14,4 por ciento del total).

Los interesados podrán realizar la mayor parte de la inscripción a través de la web municipal, en la dirección www.deporte.malaga.eu/es/juegos-deportivos/#.VPBeN3yG-xp, debiendo acudir a las oficinas municipales sólo para recoger las licencias.

En esta página web se puede consultar el período de competición, así como las clasificaciones y las noticias, además de proceder a formalizar la inscripción en la correspondiente modalidad elegida.

El objetivo de los Juegos Deportivos Municipales es hacer posible la participación de todos los ciudadanos en una actividad lúdica deportiva reglada, como actividad que hace posible el enriquecimiento de las relaciones individuales y colectivas entre personas que tienen los mismos intereses.

Asimismo, se propone otorgar el debido reconocimiento a los valores educativos que conlleva la práctica del deporte a todas las edades tanto en el ámbito físico y psicológico como de desarrollo de la personalidad con la implicación de todo el entorno: padres, entrenadores, delegados, participantes y ciudadanos, en general.