Desde el pasado 13 de noviembre, el club de fútbol femenino Atlético Málaga forma parte de la familia del Málaga CF con un acuerdo que les ha permitido mejorar y conseguir el empuje que el equipo tanto necesitaba. Después de tres años complicados, donde el club sufrió muchos problemas, tanto a nivel económico, y sobre todo tras pasar difíciles momentos con la falta de campos para poder entrenar, el Atlético Málaga vive un momento de tranquilidad y aspira a un futuro donde el equipo de Martiricos va a apostar por sus chicas.

Su entrenador, Manuel Hernández Navarrete, asegura que con esta nueva situación, sus jugadoras «pretenden aspirar para la próxima temporada al ascenso y subir a Primera División, lugar de donde nunca tuvo que salir el club».

Con más de 40 años seguidos en los banquillos, el míster ve que esta nueva oportunidad hará que muchas de sus jugadoras no se vayan a clubs más potentes, como FC Barcelona o Real Betis, conjuntos que ofrecen importantes sueldos y grandes posibilidades a las chicas. Esta situación provocó que piezas clave del equipo se marcharan en el pasado y se haya quedado un grupo con poca experiencia, pero no por ello con menor calidad. Con la gestión del Málaga CF se pretende que esta situación cambie y se pueda invertir en fichajes para conseguir un conjunto de calidad y así intentar ascender a la máxima categoría del fútbol femenino.

Para Andrea Ríos, portera y jugadora internacional sub´18, esta nueva situación del Atlético Málaga le parece una oportunidad «muy bonita» y les ofrece un futuro prometedor. La intención de Andrea y de todas sus compañeras «es que el Málaga siga hacia adelante y llegue a lo más alto». Pero esta nueva etapa está cargada de exigencias. Según la portera del conjunto blanquiazul, la temporada próxima se van a producir una gran cantidad de fichajes, lo que generará una situación de mayor exigencia que en temporadas pasadas. «Vamos a conseguir un equipo exigente, ya que el gran trato que les ofrecemos a las niñas es muy conocido entre los diferentes clubs y eso las va a animar a venir», afirma Navarrete. Para las jugadoras supone un extra de motivación ya que «vamos a dejarnos todo en el campo por estos colores», como explica la portera del conjunto blanquiazul.

Isabel Guerrero, encargada del equipo, observa con ilusión el nuevo camino que está tomando el club y espera que para el próximo curso sigan llegando las nuevas mejoras que tanto necesitaban. Pero para Isabel no todo está terminado, y afirma que el mayor problema sigue existiendo.

La promesa del campo de entrenamiento para que las jugadoras puedan ejercitarse nunca llega. El equipo está compuesto por chicas de todas partes de la provincia de Málaga, por lo que no tener campo fijo provoca numerosos problemas, tanto para el club como para las familias de las jugadoras, que deben desplazarse a campos como el de Churriana, que no cuenta con césped, por lo que en días de lluvia el entrenamiento se hace casi imposible.

Manuel Navarrete espera que con la llegada de la nueva Ciudad Deportiva del Málaga CF, puedan conseguir el campo que merecen y que les habían prometido. «Esperemos que el problema del campo se arregle, porque es algo que nos merecemos desde hace mucho tiempo», declara Andrea Ríos.

Otro de los objetivos que el Atlético Málaga quiere llegar a conseguir es el aumento de la repercusión de sus partidos. La portera del club malagueño señala que «todavía hay poca asistencia de público, solo vienen nuestras familias y amigos». En los grandes partidos, como contra el Betis, sí hubo una mayor asistencia de público, pero según explican las jugadoras, la gente no acude al campo para seguir al equipo femenino de su ciudad, sino por ver un partido de fútbol diferente y que no conocen, lo que les llama la atención.

Muchos de estos aficionados además se sorprenden de la calidad que se muestra en los partidos de la Liga femenina, hecho que confirma el desconocimiento que todavía se tiene en un deporte que cada vez mueve más chicas y los equipos apuestan más por reforzarse y mostrar toda la capacidad de sus jugadoras.

Las aspiraciones del equipo y su entrenador es acabar el campeonato liguero en la cuarta plaza que ahora ocupan, puesto que han «perdido el tren de la cabeza», según el técnico. El líder actual es el Betis, un equipo que se ha reforzado con grandes fichajes, incluidas exjugadoras del equipo malacitano, y que tienen grandes aspiraciones de llegar a Primera División.

Según comenta Navarrete, existen fuertes rumores de que se produzca una nueva reestructuración en la Liga femenina, por lo que los cuatros primeros de cada grupo conformarían una nueva categoría especial para la Segunda División, por lo que mantener la cuarta plaza es su objetivo.

La nueva situación del Atlético Málaga solo hace que las ilusiones de sus jugadoras y de su entrenador vayan en aumento, para un conjunto mítico e histórico del fútbol femenino español, y que de forma injusta ha pasado por momentos duros, lo que provocó bajar a Segunda y pasar una época convulsa para su afición.

Hoy domingo, contra la UD La Cruz Villanovense, a las 12.30 horas en el Campo José Gallardo una nueva oportunidad para ver a las féminas del Atlético Málaga en acción.

@Gerard_alvarez